Luego de que mis redes sociales se inundaran repentinamente con referencias sobre esta serie, decidí investigar más sobre ella. Para mi sorpresa, 13 reasons why (traducida como: Por trece razones al español) ya era todo un fenómeno literario desde su aparición en 2007.

Póster oficial de la serie.

Pero, no fue hasta este año que los productores ejecutivos. Tom McCarthy (guionista de películas como UP de Disney y Spotlight que ganó el Oscar como mejor película en 2015), Selena Gomez (que también se encargó de interpretar parte del soundtrack de la serie), Joy Gorman (productora de Seeking A Friend For the End Of The World y Adult World), Michael Sugar (que también estuvo en la producción de Spotlight y recientemente llevó a la pantalla la increíble historia de Collateral Beauty), Steve Golin (que ha estado en la producción de nada más y nada menos que The Revenant, Spotlight, Babel y Eternal Sunshine of the Spotless Mind), Mandy Teefey (madre de Selena Gomez) y Kristel Laiblin (que también participó en la producción de In Time protagonizada por Justin Timberlake) decidieron unir sus talentos para adaptar esta obra a la pantalla chica. Esta serie original de Netflix se estrenó el 31 de marzo de 2017 y de inmediato se convirtió en una de las favoritas en la plataforma. Algunos como yo, atraídos por la curiosidad, otros para verificar que sea una adaptación fidedigna al libro; que de hecho lo es.

Me adentré en el mundo creado por Jay Asher, autor de la novela después de ver los primeros dos capítulos de la serie. Desde las primeras escenas que recorren la escuela secundaria Liberty, esta historia nos muestra múltiples personajes cuyas historias te atrapan. Así que a la par de mirar la serie, decidí leer la obra literaria, que pueden encontrar en sus versiones electrónica e impresa, ya sea en su idioma original o traducida al español.

Hay varias razones por las que es importante resaltar tanto la obra literaria como la serie.

Comencemos por el hecho de que las líneas argumentativas son bastante directas y abordan temas sumamente complicados con sinceridad. El abuso, la violación, la homofobia, el suicidio y otros males que han aquejado a muchos adolescentes durante años, no solo en Estados Unidos. Alrededor del mundo, muchas personas se han identificado con la serie, que aunque es bastante cruda, el realismo que de la obra literaria y las interpretaciones de los actores en la serie de tv, logran una historia con un mensaje potente que ojalá resuene en todos aquellos que han visto el acoso desde cualquiera des su perspectivas y esto los motive a levantar la voz en contra del bullying.

Portada del libro en inglés: 13 reasons why (2007)

Hablando de los personajes. Es interesante cómo la serie respetó los rasgos más importantes de la novela, el guión es una adaptación que le dio vida a las voces de estos personajes que en principio parecen ser los típicos adolescentes con los que tal vez conviviste o convives aún en la escuela, pero que de a poco revelan sus secretos y el lado oscuro que todos escondemos.

Este también me parece un elemento sumamente importante en la serie. No hay negro y blanco. La historia gira entorno al suicidio de Hannah Baker, de todas las razones (y las personas) que de alguna forma contribuyeron a que Hannah decidiera quitarse la vida. Algunos porque dijeron demasiado, porque hirieron demasiado como Bryce, y otros porque no dijeron nada como Clay, porque no ayudaron a esta chica a pasar ratos menos amargos. Los matices entre el bien y el mal se desdibujan de una forma muy sutil, lo que nos permite entrever cómo incluso las acciones que creemos diminutas pueden hacer miserable la existencia de alguien.

13 reasons why es una historia cruda. Bastante fuerte y de antemano les sugiero verla (o leerla) con la idea fija de que la historia que van a presenciar no es nada sencilla de asimilar. Es una historia sobre todo aquello que tal vez sufriste o has hecho sufrir a alguien más a tu alrededor. Más que una serie/novela sobre las víctimas del abuso, es sobre aquellos que abusan, que acosan, que ridiculizan a otros por cualquier razón. Es un llamado contundente a nuestra sociedad, a los jóvenes y a sus padres para que reaccionemos sobre las consecuencias del bullying, es una historia sobre trece razones (o más) por las que el acoso mata.

Personajes LGBTI+

Quiero destacar tres personajes que forman parte de 13 reasons why, no solo porque pertenezcan a nuestra comunidad, sino porque juegan papeles de suma importancia entorno al suicidio de Hannah. Estos tres personajes nos demuestran que existe una línea muy delgada entre ser y parecer inocente. Viven historias crudas, sí, pero de alguna forma el sufrimiento que atraviesan los orilla de una u otra forma a incurrir en el abuso del que intentan salvarse.

Courtney, interpretada por
Michele Selene Ang
Ryan, interpretado por Tommy Dorfman
Tony, interpretado por Christian Navarro

Sin duda son tres personajes que abordan las distintas situaciones en las que una persona LGBTI+ sufre el acoso, pero reitero: esto no los hace los buenos de la historia; de hecho ningún personaje podría catalogarse como “bueno”. Les explico; Hannah le deja a Tony la tarea de entregar su verdad sobre cómo fue que llegó a quitarse la vida. Grabada en cintas, Tony se encarga de pasar al primero en la lista las cintas y de a poco todos conocen la verdad, no solamente sobre el suicidio de la protagonista, sino sobre las acciones con las que cada uno influyó para que todos los personajes se vieran inmersos en esta historia que no solamente trata sobre el sufrimiento de Hannah, sino sobre cómo en toda la escuela secundaria hay víctimas y victimarios, adolescentes desorientados cuyos actos (criminales incluso) se esconden bajo un montón de rostros aparentemente inocentes.

13 reasons why me sorprendió, desde las páginas hasta las actuaciones Katherine Langford como Hannah y Dylan Minnette como Clay. Es una historia que he recomendado a varias personas debido a la mirada honesta que propone hacia estas situaciones que nuestros jóvenes viven día a día. No hay otra forma de decirlo aunque sea difícil de escuchar; esta historia revela con profunda sensibilidad la urgencia de esparcir mensajes positivos y levantar la voz ante el abuso de cualquier tipo, o de atenernos a sus mortales consecuencias.

Por último, les dejo la canción estelar del soundtrack de la serie. Les recomiendo verla, tanto como leer la novela. Y por favor siéntanse libres de compartirme su opinión, me encantaría leerlos…

Y tú ¿qué opinas?