Una nueva campaña del Sindicato de Periodistas de Paraguay invita a “Luchar Juntos” con una imagen de un beso apasionado.

En sus redes sociales el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) público, eliminó y volvió a publicar la imagen que causó polémica y revuelo, “Luchemos juntos. ¿Aún no sos socio del Sindicato de Periodistas del Paraguay? Te invitamos a afiliarte. ¡Luchemos juntos por mejores condiciones de trabajo! Felices fiestas”, es lo que se puede leer en al imagen.

65bd5cbe-6e56-4c9a-adf0-b2352b0a24b9-1La primera vez la imagen se publicó con un pequeño mensaje que decía “Todos tenemos un/a colega que teme o duda en sindicalizarse, recordarle que la organización es el modo en que los que parecen débiles se hacen fuertes y muy fuetes”. La respuesta a esto forzó a los administradores a remover la imagen, pues había disgustado a varios asociados ya que esta era sólo una prueba que no contaba con la aprobación necesaria para ser publicada.

“La idea del mensaje era trasmitir que existen muchas personas a las que les gustaría unirse al sindicalismo y que no pueden o tienen temor de asumirlo por la persecución que existe al interior de los medios y que ha costado numerosos despidos y violaciones a los derechos de organización y sindicalización. Se pretendía juntar a dos cucos del Paraguay, el sindicalismo y la homosexualidad, que son dos grupos altamente discriminados y perseguidos.”

Paulo López,  Secretario de prensa del SPP.

El sindicato agradeció también el apoyo mostrado a la publicación por parte de la comunidad LGBT+ en el país y aclaró  que “fue un error aún más grande, y hasta un acto cobarde, querer echarse atrás y pretender que nada ocurrió presionando la opción de borrar publicación.”

“La idea era reflejar el tabú de asumirse como sindicalista con el de salir del clóset, hay mucha homofobia y sindicatofobia, hay muchas personas que tienen miedo todavía de decir que es sindicalista en nuestro país”

declaró Santiago Ortiz, Secretario General del SPP.

El SPP fue criticado fuertemente pues algunos de los asociados consideraron la imagen de dos hombres besándose era completamente inapropiada y fuera de lugar, mientras que otros no encontraron nada malo en que la pareja representada fuese una pareja gay e incluso se cuestionó si hubiese pasado lo mismo si el beso lo protagonizara una pareja heterosexual.

¿Ustedes que opinan de esta campaña? ¿Les parece una reacción exagerada o el beso estuvo fuera de lugar?