El pasado 15 de febrero a un grupo de chicas trans se les negó sin razón aparente tanto la entrada como el servicio en Central de Pizzas, Ciudad de México. 

El pasado 15 de febrero del 2017 se comenzó a viralizar un video compartido por Pável Martínez Gaona, conocido por ser colaborador de la revista Chilango y de Vice. En el video se mostraba cómo el gerente de Central de Pizzas, sucursal Escandón, en la Ciudad de México, les negaba tanto la entrada al establecimiento como el servicio en este mismo.

En el video se puede escuchar a la chica trans que se encuentra grabando este mismo pedirle al gerente que las deje pasar, y que les brinde servicio. A esto, el gerente contesta que “no lo voy a hacer”. Cuando esta mujer pide razones para que se les esté negando el servicio, el gerente simplemente les dice que “hay una regla interna, y no la voy a romper”.

Central de Pizzas

Central de Pizzas en la colonia Escandón, donde se les negó el servicio a un grupo de mujeres trans sin razón alguna

Una vez que la mujer le señala al hombre el cartel que se encuentra en el establecimiento donde se dice que no se discrimina a nadie en el lugar, el gerente del establecimiento le contesta que no, no está bien discriminar pero que “yo lo que te estoy diciendo es que no pueden pasar, o sea hagan su denuncia”. Cuando la mujer finalmente le asegura que irá con el COPRED para interponer una denuncia por discriminación, el hombre simplemente le responde “sí, te repito, es lo que tienes que hacer”.

Debido a que la única explicación que el gerente les quiso dar para no atenderlas fue que “hay una regla interna”, y continuó negándoles servicio, las mujeres ya han puesto su denuncia ante el COPRED, quien el mismo 15 de febrero confirmó que ya se había abierto un expediente para este caso. Esperemos que la COPRED pueda actuar rápidamente frente a este acto de discriminación, así como que este hecho pueda servir de ejemplo a otros establecimientos para que, verdaderamente, dejen de discriminar a las personas basándose en su religión, oficio, raza, orientación sexual, identidad sexual, o cualquier otra razón.

Les compartimos el video que este grupo de mujeres tomó cuando se les negó el servicio en Central de Pizzas, en la colonia Escandón.

¿Qué opinas?