The AIDS Memorial” es la cuenta de Instagram que busca recordar a todas las víctimas del VIH/SIDA, y celebrar a aquellos que siguen luchando contra este virus. 

Debido a su amor por la historia, especialmente la historia LGBT, un hombre escocés decidió crear en marzo del 2016 la cuenta de InstagramThe AIDS Memorial“, que buscaba recordar a todas las personas que han muerto debido al VIH/SIDA. Además, busca mostrar el impacto que las primeras olas de la epidemia de esta enfermedad tuvieron en la historia de la comunidad LGBT.

El hombre que creó la cuenta asegura que “nadie parecía querer hablar de todos aquellos que murieron. La gente adulta no quería recordar todo lo que tuvieron que vivir, y la gente joven no quería saber de eso. Punto. O eso creía yo”. Por esta razón, la cuenta comenzó mostrando las fotografías y las historias de personalidades del cine, la música, además de activistas y figuras públicas que murieron durante la década de los 80 y el inicio de la década de los 90; cuando la epidemia del SIDA recién había comenzado, y cuando aún no existían los medicamentos, tratamientos, y aceptación hacia la comunidad LGBT necesarios para poder menguar la fuerza con la que llegaron estas primeras olas de la epidemia.

Pronto, “The AIDS Memorial” también comenzó a mostrar las historias personales de gente común y corriente que eran recordadas por sus parejas, sus hermanos, padres, hijos, amigos. Cada vez más mensajes comenzaron a llegar a la cuenta de Instagram, algunos de ellos contando las historias de parejas en las que ambos habían muerto por esta enfermedad, pero también contenían historias de personas que contrajeron el virus y, aún ahora, siguen luchando y sobreviviendo a éste.

“Entiendo que no es el tema más fácil para seguir diariamente, entonces fue una muy linda sorpresa ver a los seguidores crecer día con día. The AIDS Memorial le da consuelo a aquellos que han experimentado pérdidas o que han luchado contra esta enfermedad. Además, la retroalimentación positiva que la cuenta ha recibido casi todos los días es conmovedora, edificante, y gratificante”.

Explicó el creador de esta cuenta.

The AIDS Memorial

“…ayer encontré viejas fotografías y negativos de mis días de teatro en Ohio. Ésta fue un golpe al estómago. Michael Bertin. Ya no está con nosotros, fue una víctima de la primera ola del SIDA en los 80’s. Era divertido, un hombre maravilloso y un gran actor. QEPD Michael”, una de las historias que se muestran en The AIDS Memorial

Por ahora la cuenta muestra, en su mayoría, historias de personas de la comunidad LGBT, aunque esperamos que la rapidez con la que está creciendo este perfil, y la popularidad que está consiguiendo, logre hacer que personas fuera de la comunidad LGBT busquen contar su historia, o la historia de sus seres queridos.

Esto último para que no sólo se combata con esta cuenta la invisibilización de las víctimas de este virus, sino también para luchar contra el paradigma que se tiene de que este virus ataca solamente a la comunidad LGBT, para mostrar que ésta fue, y es, una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, por lo que la lucha para encontrar un tratamiento, y quizás una cura, es de todos.