El pasado 19 de diciembre Tegan and Sara anunciaron la creación de su Fundación, la cual estará dedicada a apoyar niñas y mujeres LGBT+ en la lucha por la equidad y la no discriminación.

Tegan Rain Quin y Sara Kiersten Quin son unas hermanas gemelas provenientes de Canadá que se dedican a hacer indie-pop. Y desde el inicio de su carrera artística en 1998 esta dupla no ha mostrado miedo alguno cuando de hablar en pro de los derechos LGBT+, la equidad y el respeto a todas las personas se habla; igualmente, siempre se han mostrado como lo que son: abierta y orgullosamente lesbianas, cosa que rápidamente las ha hecho íconos de la cultura LGBT+ contemporánea.

El tan grande compromiso que esta dupla tiene con la comunidad LGBT+ ha llegado al punto en el que ellas, además de ser voceras y defensoras de la comunidad LGBT+, han decidido crear la Tegan and  Sara Foundation y tomar en sus manos el ayudar a las personas, pero en especial a las mujeres y niñas, pertenecientes a esta comunidad, que sufran de discriminación, se encuentren en situación de calle, entre otras cosas.

Tegan y Sara junto con Kate Brown, la primera mujer, y quizás la primera persona, bisexual en ser elegida gobernadora de Oregon
Tegan y Sara junto con Kate Brown, la primera mujer, y quizás la primera persona, bisexual en ser elegida gobernadora de Oregon

La idea de crear una fundación en apoyo a la comunidad LGBT+ surgió durante la gira para promocionar su nuevo álbum, Love You to Death. Mientras viajaban de ciudad en ciudad, las artistas vivieron una experiencia que ellas llaman “de escuchar y aprender”, al hablar con sus fans diversamente sexuales, o leer sus cartas; conocer activistas, abogados, organizaciones en pro de la comunidad LGBT+ como lo son GLAAD, Equality North Carolina, el Audre Lorde Project, y la Astrae Foundation entre otras. Incluso tuvieron la oportunidad de hablar con algunos de los pocos gobernadores y trabajadores del gobierno abiertamente LGBT+ como Kate Brown, la primera mujer bisexual en ser elegida gobernadora de Oregon.

“En el otoño del 2016, viajamos a lo largo de toda Norteamérica promocionando nuestro nuevo disco Love You to Death. Nos presentábamos cada noche, pero también resultó ser para nosotros un tour muy importante para escuchar y aprender. Todos los días leíamos sus cartas. Conocimos a fans locales, jóvenes activistas, investigadores, legisladores, y organizaciones que trabajan sin descanso para promover la igualdad LGBTQ. Su trabajo nos inspiró profundamente. […] Aprendimos de la falta de apoyo económico federal para servicios LGBTQ, las limitadas enseñanzas que se les dan a los doctores sobre las necesidades de los pacientes LGBTQ, y cómo la discriminación severa en los lugares de trabajo están afectando a las mujeres de una manera desproporcionada. Mucho más importante, aprendimos que las mujeres y niñas LGBTQ se sienten increíblemente rechazadas y relegadas”.

Se puede leer en la carta abierta con la que Tegan and Sara anunciaron el inicio de su Fundación.

En un estudio del 2015, el cual se puede encontrar dentro del sitio oficial de esta nueva Fundación, se encontró que casi 30% de las mujeres bisexuales y 23% de las mujeres lesbianas viven en estado de pobreza comparado con el 21% de las mujeres heterosexuales que lo hacen. De la misma manera, se encontró que las mujeres trans son cuatro veces más propensas a tener un salario de 10,000 dólares o menos, comparado con la población en general.

Logo oficial de la Tegan and Sara Foundation
Logo oficial de la Tegan and Sara Foundation

Además, mujeres y niñas LGBT+ tienen un índice más alto de obesidad, cáncer ginecológico, depresión, suicidio, abuso de alcohol y tabaco; y, al mismo tiempo, es más probable que una mujer LGBT+ sea discriminada al tratar de contratar un seguro, además del hecho de que muchos seguros no llegan a cubrir parejas del mismo sexo, o asistencia reproductiva, lo que ha dejado aproximadamente 29% de las mujeres LGBT+ luchando por poder pagar sus deudas médicas. Es debido al estudio anterior, y a los diferentes encuentros con personas y líderes de la comunidad sexualmente diversa que la Tegan and Sara Foundation se centrará en ayudar a este sector de la población.

“Apoyaremos el trabajo de otras organizaciones que se encuentren trabajando por los derechos LGBTQ y de as mujeres a través de la recaudación de fondos y la difusión de sus iniciativas. Pelearemos contra la represiva legislación de la futura administración de Trump. Pelearemos contra las legislaciones homofóbicas, transfóbicas, misóginas. Pelearemos por la justicia económica, racial y de género. Comenzamos la Fundación para poder desmantelar al sistema de inequidad que previene que las mujeres y niñas LGBTQ utilicen todo su potencial. Juntos, podemos hacer la diferencia”.

Termina la carta de presentación de esta fundación.

Conociendo el gran esfuerzo que estas dos hermanas han hecho a lo largo de casi una década de carrera, de esta Fundación no se pueden esperar (y desearle) más que victorias para la comunidad LGBT+; además de colaboraciones con otras organizaciones que podrán unificar aún más a esta comunidad y darle fuerza a su lucha por la igualdad, el respeto, y la no discriminación.

Y tú ¿qué opinas?