Prince Harry greets host Jack Whitehall after the Royal Variety Performance at the Albert Hall in London.

El príncipe Harry y Sir Elton John participarán en la Conferencia Internacional sobre SIDA dando una conferencia para jóvenes.

La edición 2016 de la Conferencia Internacional sobre SIDA (IAC por sus siglas en inglés) se llevará acabo en Durban, Sudáfrica del 18 al 22 de julio. El 21 de julio será cuando el Príncipe Harry y Elton John darán una conferencia especial para los jóvenes. A ellos se les unirá también el Príncipe Seeiso de Lesotho y discutirán sobre lo que está funcionando y lo que no en la lucha contra el VIH en jóvenes. Asimismo se anunciará la nueva colaboración entre la Fundación Elton John contra el SIDA (EJAF por sus siglas en inglés) y el Plan Presidencial de Emergencia para Alivio del SIDA (PEPFAR por sus siglas en inglés).

Today, HIV/AIDS is a treatable disease and no longer the death sentence it was ten years ago, but we cannot grow complacent in our fight to eradicate it completely. If our efforts wane, anti-viral drug resistance will resurface, transmission rates will again rise, and this disease, which knows no boundaries, will once again become a ruthless pandemic with disastrous and far-reaching consequences.

(Hoy en día el VIH/SIDA es una enfermedad tratable y ya no es la sentencia de muerte que era diez años atrás, sin embargo, no podemos dejar de luchar para erradicarla completamente. Si nuestros esfuerzos menguan, la resistencia a los medicamentos anti-virales resurgirá, las tasas de transmisión incrementarán nuevamente, y esta enfermedad, que no conoce fronteras, volverá a ser una implacable pandemia con desastrosas consecuencias de largo alcance)”.

Dijo Elton John.

El príncipe Harry realizándose una prueba de VIH
El príncipe Harry realizándose una prueba de VIH

Se estima que aproximadamente 19 millones de las 35 millones de personas con el virus del VIH no saben que tienen el virus, y que aproximadamente 68 por ciento son del África sub-sahariana. Es por eso que la EJAF ha tomado como prioridad combatir la crisis de SIDA en África, especialmente entre los jóvenes y las personas de la comunidad LGBT+.

El Príncipe Harry por su parte ha seguido los pasos de su madre, Lady Diana, la cual tomó acciones revolucionarias como darle la mano y besar en la mejilla a dos personas con SIDA en un tiempo en el que aún se creía que la enfermedad se transmitía por el contacto de la piel.

Para acabar con el estigma y ayudar a crear conciencia sobre esta enfermedad, el príncipe ha hecho cosas como hacer un live-streaming en Facebook realizándose una prueba de VIH.

Lady Diana con un paciente con VIH
Lady Diana con un paciente con VIH

Asimismo es co-fundador de la Sentebale Charity, una fundación que ayuda a niños con VIH en Lesotho. Y ha visitado el hospital de Mildmay, el único hospital dedicado a la rehabilitación de las personas con una condición de VIH llamada Trastorno Neurocognitivo Asociado al VIH (TNAV), que es cuando el virus del VIH comienza a afectar la mente. A este hospital la princesa Diana hizo 17 visitas, 14 de las cuales fueron en secreto.

It was a particularly special visit for us not only because of the Prince’s own HIV work through his charity Sentebale, but also because his mother, Diana, Princess of Wales, showed such great support for Mildmay.

(Fue una visita particularmente especial para nosotros no solo por las acciones del príncipe contra el VIH a través de su fundación Sentebale, pero también porque su madre, Diana, princesa de Gales, mostró un gran apoyo a Mildmay)”.

Dijo el Dr. Ross White, director del hospital.

Aunque no es la primera vez que el Príncipe y Elton John se encuentren para trabajar en contra del VIH, ambos personajes se encuentran muy emocionados de trabajar juntos otra vez.

I look forward to working with Prince Harry and other world leaders to help make our dream of an AIDS-free world a reality.

(Espero con ansia trabajar con el Príncipe Harry y otros líderes mundiales para ayudar a nuestro sueño de un mundo sin SIDA convertirse en una realidad)”.

Dijo Elton John.

Y tú ¿qué opinas?