nbcnews-ux

Este fin de semana se llevó a cabo en Ucrania la primera marcha del orgullo LGBT+, fuera de la capital, Kiev.

Primera marcha gay en Odessa, nbcnews
Primera marcha en Odessa
Publicidad

Odessa fue la ciudad elegida para llevar a cabo esta primera marcha que logró reunir casi cien personas en su primera edición para marchar por la visibilidad de la comunidad, como también para demostrar que Odessa es una ciudad segura para las personas LGBT+. Esta marcha por poco no se lleva a cabo debido a que el gobierno usó una táctica recurrente en la que un día antes se le avisó a los organizadores de la marcha que su evento estaba programado a la misma que otro, por lo cual sería cancelado. Pero después de un día de incertidumbre, los organizadores pudieron convencer a las autoridades.

Grupo de protestantes. nbcnews
Grupo de protestantes.

Un grupo de protestantes intentaron colarse a la primera marcha para generar caos, pero la policía tenia el área acordonada, por lo que las autoridades sometieron a algunos y se los llevaron detenidos, dos horas después fueron liberados. La cantidad de contratiempos durante la planeación y realización de la primera marcha es algo que se esperaba, pero al final se demostró que puede llevarse a cabo una marcha fuera de la capital del país y ser segura.

La situación en Ucrania es delicada, en especial por su cercanía a Rusia (que sabemos es un país que permite la persecución de personas LGBT+ y tiene una ley en la que la “propaganda gay” está prohibida). Este fue un gran paso para Ucrania y esperamos que abra la puerta a temas de derechos humanos para mejorar la calidad de vida de personas con sexualidad diversa.

Y tú ¿qué opinas?