El pasado viernes 9 de diciembre se llevó a cabo la Primera Jornada Diversa en Xalapa, Veracruz. 

La Jornada fue realizada por integrantes de diferentes asociaciones que trabajan a favor de la igualdad de derechos como el Colectivo Divu y el Frente Feminista Veracruzano. Esta primera jornada tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes, en Xalapa, Veracruz, de las 4 p.m. a las 7 p.m., con entrada libre a todos los interesados. Su objetivo fue abrir un espacio para que la gente de Xalapa pudiera conocer verdaderamente a la comunidd LGBT+ de la ciudad y su estilo de vida, para que de esta manera se pueda crear más tolerancia hacia la diversidad que existe en el mundo.

Luis Santamaría Islas, del Colectivo Divu, aseguró asimismo que esta Jornada fue hecha porque es necesario que los ciudadanos tengan pleno conocimiento sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ para que, de esta manera, cuando se lleven iniciativas y proyectos de ley al Congreso, los ciudadanos ya tengan una opinión firme y apoyen o no estas iniciativas de manera consciente, “no únicamente porque me dicen ‘ve a marchar’ o ‘apoya tal idea’, sino que estén plenamente convencidos”.

“Estos temas los vivimos a diario, estamos en contacto todo el tiempo con personas de toda la diversidad, pero muchas veces nos cerramos por desconocimiento”

aseguró Santamaría Islas.

La Jornada abrió a las 4 p.m. con la presentación del libro “Una mamá, dos mamás, tres mamás: Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales“, por parte de la autora Ana de Alejandro García y la activista por los derechos LGBT+, Silvia Susana Jácome García. Posteriormente, fue el escritor Ernesto Reséndiz Oikion quien dio la charla “Literatura Gay en México“.

Silvia Susana Jácome García, defensora de los derechos LGBT, y participante de esta Jornada Diversa

Silvia Susana Jácome García, defensora de los derechos LGBT+, y participante de esta Jornada Diversa

Reséndiz Oikion, uno de los coordinadores del Seminario de Literatura Lésbico-Gay en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acompañó a Héctor Domínguez Ruvalcaba en la presentación de su nuevo libro, La cuestión del odio: Acercamientos interdisciplinarios a la homofobia en México, que fue la última actividad de esta jornada. A la presentación de este libro se unió como tercer integrante de la mesa de discusión Agustín González Hernández.

“Es tan sutil; sutileza que refleja secretas carencias y frustraciones del que odia. Me pregunto si la homofobia es un sentimiento o una emoción, acaso sólo una circunstancia […] Démosle cualquier nombre, pero no podemos justificarlo. Agrede a la dignidad que tenemos como personas, a la que nos hemos ganado con nuestro trabajo cotidiano, derecho que nadie puede ni debe privarnos”.

Comentó González Hernández sobre la homofobia en México.

Héctor Domínguez Ruvalcaba es un investigador de la Universidad de Texas que se especializa en la sexualidad, género, y violencia en la literatura y la cultura latinoamericana. La cuestión del odio es su más reciente libro, y fue publicado por la Universidad Veracruzana (UV) este año.

Esperamos que esta Jornada, aunque corta duración, haya ayudado a que la población en Xalapa pudiera conocer un poco más sobre las problemáticas que la comunidad LGBT+ enfrenta en su día a día. Igualmente, esperamos que esta Jornada regrese en años próximos, con más contenido que ayude a informar, sensibilizar, y mostrarle a la gente que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ al final no somos más personas, iguales a todos; merecedores de los mismos derechos, obligaciones y, sobre todo, respeto.