La organización Cine LGBT presentó dos iniciativas de arte y acción social por y para la comunidad sexualmente diversa de Argentina. 

Estas dos iniciativas fueron presentadas, con ayuda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Innovación y Cultura,  en la Feria del Libro que se llevó a cabo en La Estación Belgrano, en la provincia de Santa Fe, Argentina. La primera iniciativa fue presentada el pasado domingo 18 de septiembre y fue llamada “Los Cortos & Palabras“.

Porfiada, el primer compendio de poemas de Agustina Ferrand

Porfiada, el primer compendio de poemas de la autora Agustina Ferrand

Ahí se presentaron los cortos “Mi voz lesbiana” (Colombia/Ecuador, 2016), dirigido por Jessica Agila Tene; “La chica de la barra” (España, 2016), la cual toma partes del poema homónimo de Eva Molino, quien también es directora del corto; y finalmente “Agustina, préstame tus palabras” (Argentina, 2016), una compilación de micropoemas y frases autobiográficas de la autora Agustina Ferrand. Asimismo, se hizo la presentación de “Me puedo equivocar“, el segundo compendio de poesía de Ferrand.

Por otro lado, el pasado martes 20 de septiembre se presentó la iniciativa “Hacer valer la ley“, en donde se presentaron algunos de los hechos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBT+ sufridos en el país por medio de compendios audiovisuales de los reportajes y las noticias hechas sobre estos acontecimientos. Posteriormente se tuvo un panel de discusión con las diputadas Silvia Augsburguer del bloque Integración y Participación (IP-PS), del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCS); la diputada Alicia Gutiérrez del Bloque Unipersonal Solidaridad e Igualdad (SI) del FPCS; y con Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual provincial, quienes respondieron dudas e hicieron aclaraciones sobre el proyecto  “Ley de prevención y sanción de actos discriminatorios” (que actualmente está en evaluación de comisiones de la Cámara de Diputados).

Este proyecto busca que aquellos actos que muestren patrones de estereotipación, insultos, ridiculizaciónes y humillaciones que transmitan o reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación “en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión en razón de pretextos discriminatorios”, sean castigados. Igualmente se busca penalizar conductas que puedan causar daño psicológico a la persona o que puedan dañar “la auto-determinación” de ésta.