Publicidad

Amigos de #SoyHomosensual. Soy Hectorín, con una nueva colaboración para el blog.

raymundo2

Esta vez les comparto una entrevista que tuve la oportunidad de realizarle al activista Raymundo Valadez Andrade, presidente del Proyecto Por Ti, A.C., organización de diversidad sexual, y líder de opinión en temas de salud y diversidad sexual en el estado de Coahuila, en México, quien nos platica sobre cuál es el estatus que adquieren las parejas gay quienes deciden unirse legalmente en esta entidad, además de la ley recién aprobada en el estado con la que se permite la adopción a parejas del mismo sexo.

Hectorín: Raymundo, he notado cierta confusión no sólo en la ciudad de Torreón sino incluso en varias ciudades en el sentido de que creen que aquí (en el estado de Coahuila) las parejas del mismo sexo se pueden casar. ¿Existe el matrimonio civil en la entidad o persiste la llamada ‘sociedad de convivencia’? Acláranos.
Raymundo Valadez: La única entidad en la República Mexicana donde se puede llevar a cabo el matrimonio entre personas del mismo sexo de manera legal es el Distrito Federal. Aquí en Coahuila lo que se puede celebrar es una unión civil llamada Pacto Civil de Solidaridad, sin embargo, en cualquier entidad de la República Mexicana se puede celebrar el matrimonio puesto que lo garantiza la Constitución en el Artículo Primero, en el derecho a la igualdad y  la no discriminación, pero todo esto mediante un juicio de amparo, que es un proceso que tarda de 3 a 6 meses, máximo, para que se resuelva; una vez resuelto, en cualquier parte de la República Mexicana se puede casar cualquier pareja del mismo sexo.

Hh: Tomando el tema de los amparos, por ejemplo, en el estado de Chihuahua hay una especie de “oleada” por conseguir los amparos. Ya se han casado algunas parejas y hay otras a la espera de su resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una vez dado, el personal del Registro Civil, aunque con cierto recelo, acata el amparo, indicando que no pueden hacer oídos sordos a lo indicado en la Corte. ¿En Coahuila se sabe de casos similares? RV: Aquí en Coahuila el encargado de llevar los amparos soy yo; hasta el momento no ha habido ninguno, estoy en espera de que haya parejas de que se quieran casar.

Hh: Hace poco tiempo se dio luz verde en la entidad para que las parejas del mismo sexo accedieran al derecho de la adopción. ¿Cómo se percibe este logro, aún cuando los matrimonios no son un tema prioritario en el Congreso Estatal?
RV: El hecho de que en Coahuila ya hayamos ganado esa iniciativa de que parejas del mismo sexo puedan adoptar es un aliento para la comunidad LGBT en el sentido de que el matrimonio igualitario es una iniciativa que ya está muy cerca de lograrse, y más porque tenemos un ejecutivo en Coahuila con voluntad política para este tipo de temas que tienen que ver con los derechos humanos y la no discriminación hacia la diversidad sexual.

Hh: Está por realizarse un simposio informativo sobre estos temas. ¿De qué tratará exactamente y qué objetivos se persiguen con ello?
RV: A raíz de que surge la iniciativa del matrimonio igualitario y la recién aprobada iniciativa del derecho a la adopción, pareciera que como seres humanos en la sociedad la comunidad LGBT estamos un tanto ignorantes en cuanto el significado del tema del matrimonio y del de la adopción, cuando es un tema que siempre ha existido; es por eso que realizaremos un simposio y unas jornadas donde brindaremos talleres de crecimiento a la comunidad LGBT. El simposio trata principalmente sobre los temas de matrimonio igualitario y la adopción para informar todo lo posible a la comunidad sobre el tema y sepan todos los derechos que conlleva casarse y los derechos y responsabilidades que conlleva el hecho de adoptar. Después de esto comenzaremos con el grupo de crecimiento (jornadas) en las que cada semana abordaremos temas que tienen que ver con las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, ya que no nos tocó tener un modelo a seguir en la sociedad como los heterosexuales; la finalidad es evitar repetir patrones que no han funcionado entre las parejas heterosexuales y tomar lo mejor de las parejas que existen actualmente entre personas del mismo sexo, ya sea en una relación de noviazgo, de matrimonio, pacto civil o concubinato.

Hh: ¿Cuándo será el evento?
RV: El evento será el miércoles 26 de marzo; se llevará a cabo la conferencia que tiene que ver con el tema del matrimonio igualitario y el derecho de la adopción a personas del mismo sexo. Tendremos invitados especialistas en ambos temas para que expliquen a grandes rasgos lo que consiste cada una de estas figuras. Posteriormente crearemos el grupo de crecimiento con perspectiva de relaciones de pareja entre personas del mismo sexo que se realizará una semana después, llevándolo a cabo semana tras semana desde entonces.

Hh: Por último,  ¿cuál es la percepción de la sociedad en general con respecto a estos cambios? ¿Qué tanta resistencia representa? ¿Hay algún programa o evento como el que ya nos platicaste para sensibilizar también a la sociedad?
RV: Fíjate que afortunadamente la ciudad de Torreón, Coahuila, es una ciudad joven y es una ciudad que no fue colonizada por la iglesia católica como por ejemplo lo son Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, que son ciudades en las que la sociedad que las habita no sólo son ‘mochos’, sino muy conservadores e hipócritas ; Torreón es una ciudad más abierta y no hay grupos conservadores visibles, aquí más bien somos una sociedad hipócrita y digo esto porque quienes nos juzgan y señalan a quienes pertenecemos al colectivo LGBT son  personas que vienen de una familia heterosexual, moralmente incorrectos, desintegrada, son hombres desobligados o que generan violencia en sus hogares…  pues es gente que no lleva una vida moralmente correcta y sin embargo se atreven a señalarnos, pero los grupos conservadores no están organizados ni visibilizados en Torreón.

Cuando tengo a bien dar una entrevista a un medio de comunicación y lo suben a las redes sociales, quienes nos critican son aquellos que no tienen un perfil, ni dan la cara, ni tienen una identidad, porque en 15 años que tengo como activista LGBT  jamás me ha parado alguien en la calle para reprocharme algo de lo que hago, al contrario, a diario hay gente que me para en la calle, me reconocen y me dicen ‘qué padre que defiendas a la comunidad gay y defiendas tus ideales y los de la comunidad’; de esos ciudadanos sí me he topado infinidad a lo largo de mi vida.

Conservadores que me den la cara y que tengan las agallas para abordar de manera civilizada y correcta un tema al respecto, jamás.  Jamás me he topado con gente homofóbica ni retrógrada que quiera contradecir los ideales.
***
El simposio sobre MATRIMONIO Y ADOPCIÓN se llevará a cabo en
 Suite Torreón, un bar gay que será acondicionado para llevar a cabo los trabajos que les menciono. Inicia este miércoles 26 de marzo a las 19:00 horas. Se ubica en avenida Escobedo 855 oriente, entre calles 8 y 9, en dicha ciudad.

Entre los conferencistas invitados al evento se encuentran: el activista Edwin Morquecho, presidente de Hazte Visible, A.C. de Saltillo, impartiendo el tema de matrimonios igualitarios, el especialista Manuel Adame, con el tema de la adopción, y el mismo Raymundo Valadez,  con el tema del matrimonio con amparo.

matrimonio_gay_argentinaPues bien, amigos, esto es algo de lo que está sucediendo en Coahuila, México, el primer estado al norte del país que en el año 2007 reformó su Código Civil para abrir paso a la figura del Pacto Civil de Solidaridad y mediante esta figura jurídica, permitir las uniones entre personas del mismo sexo; este pacto que actualmente está siendo discutido como una opción en otros estados de la República y en algunos otros ya es una realidad, como en Jalisco, Colima y Campeche, abre no sólo una posibilidad sino también el debate en los congresos y en la opinión sobre el reconocimiento legal de los matrimonios igualitarios en todo el país.

Platíquennos cómo es que estos temas son tratados en el entorno directo de sus estados e incluso en sus países de origen, desde donde nos leen.

Gracias por leer y ya saben, si tienen algún comentario o sugerencia pueden dejarlo en el espacio al final del post o si gustan contactarme directamente a mis redes sociales, éstas están enlistadas debajo de mi perfil.
#AbrazodeOso
Hh! :3

Y tú ¿qué opinas?