El parlamento en Nueva Zelanda se ha disculpado con los hombres que fueron condenados por homosexualidad debido a sus leyes anti-LGBT+.

El Parlamento en Nueva Zelanda ha aprobado la ley para eliminar las condenas por “homosexualidad” en su país, la ley fue aprobada unánimemente con todas las personas en la sala votando a favor. La homosexualidad fue un delito en Nueva Zelanda hasta 1986 cuando fue eliminada esta ley, pero las condenas continuaron vigentes.

Amy Adams, Ministro de Justicia.

La ley permitirá que todas las condenas por homosexualidad sean eliminadas, se cree que en la actualidad aún quedan 1000 hombres vivos con este tipo de condena en su registro en Nueva Zelanda.

“El día de hoy estamos dejando constancia que el Parlamento esta profundamente arrepentido del daño y el estigma que han sufrido cientos de hombres de Nueva Zelanda que se convirtieron en criminales por una ley que estaba profundamente equivocada, y por eso lo sentimos.

“Estamos reconociendo que esos hombres nunca debieron haber cargado con una convicción criminal, y estamos reconociendo que los efectos que esas convicciones han tenido sobre sus vidas y las de sus familias.

“Aunque no podemos borrar la injusticia, esta disculpa es un acto simbólico, pero importante, que esperamos ayude a resolver el daño y a corregir este papel histórico.”

Declaró Amy Adams, Ministro de Justicia.

Aunque la disculpa es sin duda conmovedora y un paso en la dirección correcta algunos activistas en el país creen que es necesaria una compensación económica a los hombres que fueron perseguidos cuando estas leyes anti-LGBT+ aún estaban en vigencia, pero parece que eso no será posible. ¿A ustedes que les pareció la disculpa? ¿Es suficiente?