Se ha lanzado la campaña #no2LGBTHate, la cual busca traer atención hacia los casos de discriminación que se viven en Twitter, y que son ignorados. 

#no2LGBTHate, fue creada por Linda Riley, fundadora de los British LGBT Awards, los Australian LGBTI Awards, y la revista lésbica DIVA, entre otros; y tiene como objetivo atraer atención hacia uno de los problemas más grandes que se viven dentro de Twitter: la falta de acción por parte de la red social cuando llegan a darse casos de homofobia o de algún otro tipo de discriminación.

Esta iniciativa surgió luego de que, el pasado mes de noviembre Eric Bristow, campeón mundial de lanzamiento de dardos, haya hecho comentarios y burlas ofensivas hacia los más de 20 jugadores de fútbol americano que revelaron haber sido sexualmente abusados en su infancia y adolescencia mientras se encontraban entrenando en equipos de fútbol para menores de edad. A pesar de que Sky Sports decidió terminar su contrato como presentador luego de este incidente, en Twitter no se hizo absolutamente nada por eliminar los tweets ofensivos, o por sancionar al usuario que los publicó.

“El incidente de Eric Bristow remarca una necesidad que existe en Twitter para tratar con ataques en línea contra la comunidad LGBT+. Si Facebook puede eliminar fotografías de bañistas con los pechos descubiertos en segundos, entonces no puede estar más allá de las habilidades de Twitter el tomar acciones similares contra los abusos homofóbicos e infames. Los procedimientos de quejas en Twitter no tienen efecto alguno. Esto tiene que parar ya. Si a mí me atacaran verbalmente en la calle yo podría (y lo haría) actuar para poder llevar al perpetuador a la justicia. En muchos sentidos, el abuso en línea es mucho peor, ya que las publicaciones se podrían quedar en línea para siempre”.

Explica, en el sitio oficial de #no2LGBTHate, Linda Riley.

Linda Riley, fundadora de los British LGBT Awards y la revista lésbica DIVA, entre muchas otras cosas, y la líder de la campaña #no2LGBTHate

La campaña hasta ahora está siendo apoyada por una red de organizaciones y personalidades que luchan a favor de los derechos LGBT+ como Stonewall, UK Black Pride, Michael Cashman, la Peter Tatchell Foundation (y el mismo Peter Tatchell), la Women’s Equality Party, Pride in London y la deportista paralímpica, Claire Harvey, entre otros, y ya ha comenzado a volverse un Trending Topic en la red social. Sin embargo, los planes que se tienen para realmente poner a #no2LGBTHate en el mapa es que, usando el portal de Thunderclap, los usuarios que estén a favor de esta campaña firmen la petición, y cedan los suficientes permisos de su cuenta de Twitter, Facebook o Tumblr para que Thunderclap publique por única ocasión un tweet en sus cuentas el próximo primero de Febrero a las 4 p.m. (Tiempo Medio de Greenwich).

“(We need Twitter to silence LGBT hate. Homofobia, biphobia and transphobia have no place online #no2LGBTHate).

“Necesitamos que Twitter detenga el odio hacia la comunidad LGBT+. La homofobia, bifobia y transfobia no tienen cabida en internet #no2LGBTHate“.

Dirá el tweet enviado a través de la plataforma Thunderclap.

Afortunadamente, en el mismo mes de novimebre la compañía hizo una  a actualización que permite a todas las personas “silenciar” no sólo a usuarios, pero ahora también palabras claves, e incluso hashtags completos, lo que permite a los usuarios que estén siendo víctimas de un abuso poder dejar de ver la actividad de sus abusadores mucho más rápido de lo que lo haría si tuviera que pasar por un proceso de queja en Twitter (lo cuál aún es posible hacer todavía).

Sin embargo, “silenciar” a usuarios o temas dentro de una red social no debería de ser una solución definitiva. Como explicó la misma Riley, la facilidad que existe para crear cuentas que pueden ser utilizadas para acosar o atacar a diferentes usuarios ha hecho necesario la creación medidas en contra de la discriminación que se observe en el sitio, pero, sobre todo, la creación de medidas de prevención e información para los usuarios de esta misma. Esperemos que, con esta campaña, tanto Twitter como otras redes sociales puedan darse cuenta de la importancia que tiene la rápida respuesta en casos de discriminación, y la prevención de estos mismos ya que, aunque no sean ataques físicos, siguen siendo ataques que pueden dañar la salud psíquica, emocional, e incluso física, de una persona si es que son pasados por alto.

¿Qué opinas?