La Constitución Política de la Ciudad de México podría eliminar la palabra matrimonio, sólo si es igualitario.

Publicidad

Los Constituyentes de la Ciudad de México han pasado las últimas semanas discutiendo el contenido de  la Constitución Política de la ciudad, una propuesta de Miguel Ángel Mancera, el proyecto se integra por ocho títulos: principios constitucionales, carta de derechos, desarrollo sostenible de la ciudad, ciudadanía y ejercicio democrático, distribución del poder, buena administración, relación con el gobierno federal y reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la constitución.

Cecilia Romero
Cecilia Romero

La diputada panista Cecilia Romero ha pedido que el Congreso Local sea el encargado de abordar el tema para determinar si el termino puede ser utilizado en la nueva legislación. Y es que según Romero el reconocimiento del matrimonio igualitario no es materia de la Carta Magna, sino del Código Civil de la Ciudad.

“Se determinó que no se constitucionalice la palabra matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se quede en la ley secundaria como está ahorita en la Ciudad de México y que eventualmente pueda ser modificada por el Congreso de la Ciudad”.

Declaró Romero.

La priista Cynthia López Castro ha declarado que su partido busca mantenerse neutral en la redacción para no generar polémica entre la derecha e izquierda políticas, además aseguro que eliminar el termino “matrimonio” de las relaciones entre el mismo sexo no imposibilitara la union legal de estas parejas.

“Se está buscando un acuerdo para que pueda quedar en cualquier modalidad jurídica y no se tenga que poner matrimonio necesariamente sino sólo una relación de pareja”.

Declaró López Castro.

1001_20160523r5u4dm
Lol Kin Castañeda

Lol Kin Castañeda la perredista y activista pro derechos gay, se manifestó en contra de esta modificación pues ella asegura que seria dar un paso hacia atrás en materia de derechos LGBT+ y podría abrir la posibilidad a una mayor división de la comunidad.

“A mí me parece que los retrocesos no caben, que el proyecto que nos fue enviado por el jefe de gobierno era un proyecto muy robusto, muy incluyente al que había que hacerle, por supuesto, un montón de sumas y de modificaciones, pero todo para crecer, este proyecto no es para buscar justificantes de desigualdad, es un proyecto en el que debe estar toda la sociedad”

En respuesta al posible retroceso en materia de derechos LGBT+, el Movimiento por la Igualdad de México lanzo la campaña #NiUnPasoAtrás para que el matrimonio igualitario sea elevado a rango constitucional en la Ciudad de México y es que con las propuestas de varios legisladores cabe la posibilidad de que no sea elevado.

Y tú ¿qué opinas?