Mujer trans gana amparo que reconoce su identidad de género en Morelos
Getty Images

Carla Gama Hernández, una mujer trans, se ha convertido en la primer persona en ganar un amparo que reconoce su identidad de género en Morelos.

Carla Gama se ha convertido en la primer mujer trans, en Morelos, en ganar un amparo que reconoce su identidad de género, permitiéndole modificar su acta de nacimiento. La resolución del amparo la otorgó el Juzgado Primero de Distrito, que exhorta al Congreso del Estado a modificar el Código Civil, para proteger los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación.

Mujer trans gana amparo que reconoce su identidad de género en Morelos
Foto tomada del Sol de Cuernavaca.

Carla asistió en Enero al Registro Civil a solicitar una rectificaron de sus acta de nacimiento que le fue negada, ahora después de haber ganado el amparo podrá realizar el proceso como se hace regularmente en la Ciudad de México; llevando una solicitud, presentando una copia certificada de su acta de nacimiento primigenia, original y copia de su identificación oficial y comprobante de domicilio.

El fallo a favor de Carla puede abrir la puerta a una modificación del Código Civil que permita a las personas trans obtener el cambio de su acta de nacimiento reconociendo su identidad de género. Actualmente el Código Civil sólo permite la modificación de un acta cuando existen errores mecanográficos, ortográficos o de reproducción, esperamos que más pronto Morelos comience a proteger los derechos humanos de todas las personas.

Y tú ¿qué opinas?