Para mostrar su apoyo hacia los creyentes LGBT+, algunas iglesias en Estados Unidos planean ofrecer cenizas mezcladas con brillantina el próximo Miércoles de Cenizas. 

El próximo primero de Marzo se celebrará el Miércoles de Ceniza, el cual marca el primer día de la Cuaresma. En este día, se acostumbra marcar una cruz en la frente de los creyentes con cenizas provenientes de las hojas de palmera quemadas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Pero este año, la organización Parity está buscando que las cenizas ofrecidas durante este día tengan un significado aún más grande del que ya tienen.

“Glitter ash”, la manera en la que Parity busca hacer más inclusivas a las tradiciones religiosas

Parity este año ha exhortado a todas las iglesias que se consideren pro-LGBT+ a ofrecer cenizas con brillantina (además de ofrecer cenizas tradicionales)  durante este día como símbolo de apoyo a los creyentes LGBT+ que quieran ser parte de esta tradición, especialmente para los que aún teman salir del clóset por miedo a que su orientación sexual choque con su comunidad religiosa. La organización incluso se ha ofrecido a distribuir cenizas premezcladas con brillantina de manera gratuita a cualquier iglesia o congregación que las solicite.

“Ofrecer cenizas con brillantina presentará una oportunidad de respirar nueva vida en su liturgia, recapturar la sorpresa en el mensaje cristiano, y atraer a más creyentes a sus servicios.

“Dios insiste que busquemos la chispa de la vida, de la esperanza, en nosotros mismos y en los demás. Este Miércoles de Ceniza haremos que esa chispa sea más fácil de ver”.

Se puede leer en el comunicado de Parity que anuncia los planes de distribuir ceniza con brillantina.

 

Según asegura Marian Edmonds-Allen, que estas diferentes iglesias ofrezcan cenizas con brillantina además de las cenizas tradicionales, “es una nueva forma para los cristianos LGBT+ y los aliados decir ‘estamos aquí’. Y es también una forma para que otras personas sean testigos y sean solidarios con ellos”.

Y, aunque algunas personas se han declarado en contra de que estas cenizas sean ofrecidas, alegando que esto “diluiría el significado del Miércoles de Ceniza“, hasta ahora, la organización ha recibido pedidos de diferentes iglesias en California, Misuri, Masachusets, Alabama y Georgia. Esperemos que, en las iglesias donde estas cenizas puedan ser usadas, se tome el significado de éstas como un símbolo de inclusión hasta en las tradiciones más antiguas, sin que con esto se pierda el significado de este día tan importante para muchos creyentes.