Diversas organizaciones LGBT+ han alzado la voz en contra del Congreso estatal para lograr la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán.

El día de hoy La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si la omisión de la legislación del matrimonio igualitario por el Congreso de Yucatán cumple con el principio de no discriminación. El caso llego a la corte después de que varias organizaciones civiles a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ solicitaron la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán.

Según el Código Familiar y la Constitución del estado “el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”.lo que excluye por completo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En 2015 La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional (que va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) la ley de cualquier entidad federativa que considere como finalidad del matrimonio, la procreación o que lo defina como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

“El legislativo local no puede prohibir el matrimonio gay porque los criterios de la Suprema Corte establecen que su prohibición es discriminatoria e inconstitucional, por lo que no pueden legislar de otro modo”.

Dijo Oliver Montiel, activista y abogado integrante de la organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Matrimonio igualitario en Yucatán será discutidoEn este momento si una pareja del mismo sexo acude al Registro Civil para contraer matrimonio la solicitud será negada. El caso será discutido en la sesión de la Primera Sala del día de hoy y esperamos que con esto la Suprema Corte ayude a lograr la legalización del matrimonio igualitario en Yucatán.