Una nueva radionovela situada en el Ecuador de los años 90 cuenta la historia de una joven quiteña que reconoce su sexualidad en un contexto de extrema represión para las personas homosexuales.

A casi veinte años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, la radionovela “Mariana sí es lesbiana”, que cuenta la historia del reconocimiento y aceptación de la sexualidad de una joven de dieciseis años sale al aire y por las redes sociales.

Imagen de: Desbordes de género

Imagen de: Desbordes de género

El proyecto fue impulsado por la Fundación Causana, “una colectiva lésbica feminista que busca la promoción y la exigencia de los derechos humanos de las identidades disidentes”.

De acuerdo con Diana Maldonado, representante de la fundación, la radionovela rescata un género que fue muy popular en la región y cuenta la historia de muchas mujeres que vieron su vida privada limitada por la ley cuando en Ecuador, las comunidades LGBT+ seguían siendo vistas como criminales.

“Es una iniciativa buena, porque de una manera dinámica han abordado un tema del cómo fue el diario vivir de una mujer lesbiana en una época en la que la homosexualidad era considerada un delito. Es importante traer esto al día de hoy, en el que muchos jóvenes y chicas no conocen de esta realidad, que se puedan enterar de lo que era vivir en esa época y crear conciencia de lo que tiene que ver con nuestros derechos”.

Dijo Maldonado.

La historia de Mariana está basada en 24 historias diferentes que se recolectaron gracias a la convocatoria que la Fundación Causana lanzó hace poco más de un año para que las personas de la comunidad LGBT+, principalmente mujeres lesbianas, escribieran sus historias sobre cómo vivieron la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.

“Los relatos que recibí me permitieron rescatar la sensibilidad que imprime cada diálogo de esta historia, centrada en cómo la protagonista que está en colegio descubre su sexualidad”.

Dijo María Auxiliadora Balladares, guionista de la radionovela.

Esta Mariana sí es lesbiana.

Esta Mariana sí es lesbiana.

Combinando y contando estas historias el proyecto busca contribuir con la normalización de género, dar a conocer a las personas heterosexuales que es normal hablar de prácticas lésbicas, y darle un espacio a la comunidad lesbosensual de Ecuador.

 

Actualmente el proyecto ha concluido su primera fase, la cual cuenta con once capítulos que se pueden encontrar en El canal oficial de la Fundación Causana. Los productores han anunciado que habrá segunda fase, pero aún no se han anunciado fechas de transmisión.

Aquí abajo te dejamos el primer capítulo de la radionovela para que lo cheques.