Durante el día del 48º aniversario de lo ocurrido en Tlatelolco en 1968, el activista Luis González de Alba se quitó la vida, como un último acto de libertad.

Luis Gonzales de Alba
Luis González de Alba

Luis Gonzales de Alba, fue escritor, activista por la diversidad sexual, político, periodista y uno de los principales precursores del movimiento estudiantil de 1968, donde fue parte del Consejo General de la Huelga. Por esto estuvo encarcelado dos años en El Palacio Negro, Lecumberri, donde escribió su primera novela acerca de sus vivencias durante el movimiento, “Los días y los años”.

agapiEn 1975, Luis, junto con Carlos Monsiváis (quien recientemente fue sacado de armario por Braulio Peralta en el libro Closet de Cristal”) y la directora de teatro Nancy Cárdenas  publicaron en la revista Siempre! el primer manifiesto en defensa de la comunidad gay. Luis era abiertamente homosexual y luchó por que los derechos de la comunidad gay fuesen reconocidos. Fue autor de grandiosas novelas como “Agápi Mu” (“Amor mío”), “No hubo barco para mí”, “Jacob, el suplantador”, “Cielo de Invierno” y “El sol de la tarde”, donde podemos apreciar su manera de ver el amor, la masculinidad, la tragedia y las angustias de una generación condenada.

Descansa en paz, Luis.

Y tú ¿qué opinas?