Hicimos un recuento de algunas de las noticias más relevantes de México, América Latina y el mundo sobre la política y los acontecimientos sociales LGBT de este año:

Lo bueno

irelandIrlanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay por referéndum: El 62% de los participantes en la consulta que se realizó en mayo en el país más católico de Europa, votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque las uniones civiles ya eran reconocidas desde antes, se requirió de una gran campaña por parte de las organizaciones LGBT para convencer a la población que salió a las calles para que Irlanda se sumara a otros países del continente con matrimonio igualitario: Reino Unido, Francia, España, Portugal, Bélgica, Holanda Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. 

Una mujer transexual gana un escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela: La académica y activista Tamara Adrián se convirtió en la primera mujer trans en ganar una diputación, como representante de la oposición al régimen actual. Meses atrás Tamara y cientos de activistas políticos participaron en el 2do. Encuentro de Liderazgos Políticos LGBT de América Latina que se llevó a cabo en Honduras para promover la participación de candidatos de la diversidad sexual en toda la región.

eddieEl cine comercial de temática LGBT vuelve a la pantalla grande: después de varios años en que los filmes de sobre personas o parejas gays, lesbianas, bisexuales y trans habían estado algo ausentes, este año se estrenaron varias películas como la británica “PRIDE” que estuvo nominada a mejor película en los Globos de Oro, “Stonewall” que estuvo envuelta en la polémica, “Carol” con la gran actuación de Cate Blanchett, “La chica danesa” sobre la primera transexual de la historia moderna y “About Ray” sobre un muchacho trans en Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia de México tomó la decisión de que ningún estado puede prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo: por lo que quedó reforzado el derecho de las personas del mismo sexo a casarse. Sin embargo, ningún estado ha legislado a favor de las bodas gays a pesar de la recomendación de la Corte así que en todo el país con excepción del DF, es necesario seguir obteniendo amparos por la vía judicial. Unos días después de esta decisión, la Corte de Estados Unidos tomó una decisión similar y provocó que Facebook se llenara de fotos de perfil coloreadas con el arcoíris en julio, mes del orgullo.

La PGR y la Policía Federal crean protocolos para atender a la población LGBT: Aunque se desconoce hasta qué punto se han echado a andar, ambas corporaciones presentaron protocolos de actuación para la población LGBT. Apenas el año anterior, la Suprema Corte presentó también un protocolo amplio para los integrantes del poder judicial. Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno de la República presentó también una cartilla sobre el derecho de las víctimas de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

clinicaEl Gobierno de la Ciudad de México abre la segunda clínica especializada en VIH: La mayoría de los usuarios de la Clínica Condesa son hombres gays, bisexuales y mujeres trans por lo que nuestra comunidad se verá beneficiada por la apertura de un nuevo espacio en Iztapalapa que permitirá evitar la saturación de la Condesa. La nueva clínica cuenta además con servicios de salud específicos para personas trans, incluyendo tratamiento hormonal.

Nuevas campañas promueven el respeto a las familias diversas: El 2015 ha sido el año de los videos sobre familias homoparentales. #EsFamilia de Fundación Arcoíris, “Reglas de a madre” de Regio Gay, Free&Equal de la ONU han mostrado la importancia del reconocimiento legal y social de las parejas del mismo sexo con y sin hijos. Hasta Carmelita Salinas y Lupita Sandoval han hablado al respecto en sus respectivos video blogs. Desde lo legal, en Colombia se aprobó que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, aún si no están casadas.

Más empresas se suman a PRIDE Connection en México: El sector privado comienza a abrirse cada vez más en el tema del respeto a sus empleados LGBT y muestra de ellos fue que 12 empresas participaron durante la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, incluyendo Banamex, que puso banderas de arcoíris en sus sucursales de Paseo de la Reforma. A pesar de que en E.U. existen cientos de empresas que se consideran gay-friendly desde hace años, en México son pocas las que han “salido del clóset” tales como Uber, Scotiabank , Pfizer, Dow, Microsoft y American Express.

Lo malo

El Estado Islámico mata a homosexuales en Medio Oriente: Si bien la región siempre ha sido muy hostil hacia las personas LGBT, este año ha habido más visibilidad de la brutalidad con la que son asesinadas las personas sospechosas de ser gays en los territorios de Siria e Irak ocupados por el ISIS. El avance de movimientos extremistas en varios países del norte de África y el Medio Oriente ha limitado los esfuerzos que venían haciendo en la región algunas organizaciones LGBT.

CIDHLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos documenta que la mayoría de los países del Caribe aún criminaliza la sodomía: Aunque América Latina es una de las regiones más avances legislativos para las personas LGBT, países como Jamaica, Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Belice aún consideran una ofensa penal la homosexualidad. A pesar de las recomendaciones internacionales como las del Consenso de Montevideo de la CEPAL y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los gobiernos caribeños han resistido.

En Perú, echan abajo la iniciativa de uniones civiles para parejas del mismo sexo: Al contrario de lo que ha ocurrido en varios países de América Latina, los legisladores peruanos rechazaron reconocer formalmente a las parejas gays y lesbianas. Apenas un día antes, en Chile se había aprobado en el Congreso una iniciativa similar. Los únicos países de la región que siguen sin legislar al respecto son Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay.

PrEPLa PrEP sigue estando disponible sólo en E.U. y Francia para hombres gays y otros HSH: Reveladoras investigaciones se dieron a conocer este año donde se dijo la efectividad de la Profilaxis Pre-Exposición es de prácticamente el 100% para prevenir el VIH. El problema es que debido a su alto costo, sólo está disponible en Estados Unidos, Francia, y parcialmente en otros países desarrollados.

México es el segundo país en el mundo con más asesinatos registrados de personas LGBT: La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia reveló que nuestro país se encuentra sólo por debajo de Brasil como el país donde más crímenes de odio por homofobia se han dado desde 1995, año cuando se comenzó a hacer el registro. En el 2014 hubo 61 asesinatos pero en 2015 es probable que la cifra haya subido.

ovispoLa Iglesia Católica arremete contra los matrimonios entre personas del mismo sexo: En su semanario Desde la Fe, la iglesia dijo en julio pasado que el matrimonio gay causa daños a la salud física, psicológica y espiritual. Pero a pesar de eso dice que “la iglesia ama a los homosexuales y si ellos sufren, sufre con ellos”. Al mismo tiempo, el Obispo de Aguascalientes dijo que los homosexuales son enfermos a los que hay que curar.

Multitudinarias manifestaciones contra las familias gays ocurren en Guadalajara y otras capitales: Al grito de “¡Papá y mamá es lo natural!”, decenas de miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país en julio para protestar contra el reconocimiento de las familias homoparentales en México, organizadas por ONGs conservadoras e iglesias evangélicas.

Aquí puedes acceder a los recuentos de los años anteriores:

Recuento del 2014

Recuento del 2013

Recuento del 2012

Y tú ¿qué opinas?