Se acaba de presentar la LGTBIpol, asociación dedicada a tratar, resolver y prevenir los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en España.

Publicidad

La idea de crear una asociación especializada en crímenes de odio contra la comunidad sexualmente diversa en España como la LGTBIpol llegó a Iván Martínez, actual presidente de esta asociación, dos años atrás, cuando una persona cercana a él vivió una serie de actos de discriminación, odio, rechazo, e incluso violencia debido a su orientación sexual. Ni Martínez ni la víctima se sentían lo suficientemente cómodos, o seguros, para denunciar el delito ante las autoridades españolas debido al miedo de ser discriminados (ahora por parte de las autoridades) o atacados cuando se fuera a levantar la denuncia.

Debido a esto, Martínez decidió crear la LGTBIpol, una asociación sin fines de lucro que fue presentada el pasado jueves 12 de enero del 2017 en la Embajada de Italia en Madrid, España. Ésta está conformada por 11 policías y guardias civiles especializados en delitos de odio hacia la comunidad LGBT+ de España. Sin embargo, esta asociación, más que ser un simple nexo entre la comunidad sexualmente diversa, y las autoridades españolas, busca ser también una “herramienta de sensibilización” que pudiera tanto evitar una victimización secundaria por parte del cuerpo de policía hacia las personas LGBT+ que fueran a denunciar un delito de odio, como comenzar a romper el prejuicio existente en la comunidad LGBT+ de que en todos los departamentos de policía una persona sexualmente diversa va a ser discriminada, o incluso ignorada por completo.

LGTBIpol
Durante la presentación de la LGTBIpol y la Asociación de Abogados Contra Delios de Odio en la Embajada de Italia en Madrid, España, llevada acabo el pasado 12 de enero del 2017. Foto: LGTBIpol

A la presentación de esta asociación le acompaño la presentación de la Asociación de Abogados Contra Delitos de Odio, que trabajará estrechamente junto con LGTBIpol para poder llevar a cabo una investigación, y un manejo, más adecuado para cada caso recibido. Esperamos que estas nuevas asociaciones verdaderamente puedan apoyar a la comunidad LGBT+ y puedan lograr romper tanto los prejuicios que la comunidad LGBT+ tiene sobre la policía, como aquellos que las autoridades tengan sobre esta comunidad para que, de esta manera, los crímenes de odio hacia este sector de la población no sólo no queden impunes, sino que tampoco queden sin ser denunciados o tratados adecuadamente.

Y tú ¿qué opinas?