Un nuevo estudio ha revelado que las personas VIH+ tienen la misma esperanza de vida que el resto de la población.

Un nuevo estudio ha revelado que debido a los grandes avances de los medicamentos que cada vez tienen menos efectos secundarios y producen menos daño en el organismo de quienes lo consumen, la esperanza de vida de personas VIH+ ha aumentado. La investigación fue publicada en la revista científica The Lancet y puedes checar el estudio aquí.

Foto: Getty Images

El estudio de 17 años recolectó datos de 88 mil personas que viven con VIH y descubrió que las personas que iniciaron su tratamiento antirretroviral entre 2008 y 2010, aumentaron su esperanza de vida en 10 años (que se coloca en lo 78 años) en comparación a personas que habían iniciado el tratamiento en años anteriores. El promedio de vida para una persona que NO vive con VIH es de 78.9 años en Estados Unidos.

“Es un gran logro médico que una infección que una vez tuvo un terrible pronóstico ahora sea manejable y que los pacientes con VIH vivan significativamente más tiempo. Esperamos que los resultados de este estudio nos ayuden a recorrer un largo camino para eliminar cualquier forma de estigma asociada con el VIH”.

“Asegurando que pacientes con VIH puedan tener vidas largas y saludables, sin experiencias difíciles en obtener empleo y seguro médico.”

Declaró Helen Stokes-Lampard, profesora del Royal College y especialista en VIH.

Las personas VIH+ tienen la misma esperanza de vida que el restoLos investigadores aseguran que un pronto diagnostico y el inicio del tratamiento de antirretroviral es esencial para una tener una vida larga y saludable. La falta de una detección oportuna y del inicio de tratamiento temprano es el motivo por el cual aún hay muchas personas que mueren por enfermedades relacionadas con el sida.

¿Qué opinas?