Foto por NVI Noticias

Los derechos de las personas trans en Oaxaca no son reconocidos, por lo que esta mujer ha logrado ser un ejemplo para la comunidad trans del estado y del país. 

Melissa Mijangos Boijseauneau
Melissa Mijangos Boijseauneau
Publicidad

Melissa Mijangos Boijseauneau tuvo que  viajar a la Ciudad de México para que sus derechos fueran reconocidos y lograra cambiar su documentación oficial. Ahora es la primer abogada trans en su estado, egresada de la Universidad  Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde pudo recibir su título universitario con el nombre que ella eligió hace años, Melissa.

Este es un gran paso para la comunidad trans, pues es la primera mujer trans en lograr semejante hazaña en Oaxaca, sobre todo teniendo en cuenta que fueron ocho años de lucha para lograr su cometido. Melissa inició sus estudios universitarios inscrita como hombre, y después de terminar su carrera hace ocho años tuvo que luchar y esperar a que las leyes del país le permitieran dar el siguiente paso en su vida profesional.

Melissa Mijangos Boijseauneau
Melissa Mijangos Boijseauneau

Melissa también fue la primera funcionara del Gobierno de Oaxaca, como miembro de Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida. A principios de este año junto con la asociación civil, que encabeza, “Conquistando Corazones”, presentó una iniciativa que busca el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans, así como el matrimonio igualitario, para que en un futuro otras personas trans no se vean obligadas a viajar a la capital del país para ser reconocidos legalmente.

Melissa cuenta con el apoyo absoluto de su familia, y aunque lleva muchos años trabajando, asegura que tiene problemas en su trabajo, y es que no todas las personas aceptan lo que no pueden entender, especialmente en Oaxaca. Mencionó también que aunque no tiene planeado casarse ni adoptar, le gustaría tener la opción abierta, pues finalmente es un derecho para todos.

Y tú ¿qué opinas?