El fútbol a nivel mundial sigue siendo un deporte machista que hasta el día de hoy sigue promoviendo la homofobia entre sus jugadores y su afición. 

Publicidad

En el mundo del deporte, en especial en los últimos años, la comunidad LGBT+ ha tenido más representación, y no porque miembros de la comunidad no hubiesen sido buenos en el deporte antes, sino porque el estigma y la homofobia han disminuido en algunos países y en algunos deportes. Simplemente durante los juegos olímpicos de este año asistieron 43 atletas miembros del colectivo LGBT+ (si quieres conocer alguno, visita “7 Atletas Olímpicos Gay que debes conocer”), y cada vez son más los deportistas fuera del clóset a nivel mundial .

13534500_471821722941689_1364240903_n
Anton Hysén

Anton Hysén tiene 25 años y salió del clóset en 2011, es un futbolista sueco nacido en Reino Unido y salió del clóset con el deseo de ser un ejemplo para muchas personas, inclusive para jugadores de la liga más grande de fútbol en Reino Unido. Desde su salida del clóset, Hysén ha alentado a otros jugadores a seguir sus pasos, pero no ha tenido éxito,

“Si nadie lo ha hecho aún, ¿como sabes que Inglaterra no esta lista para ello? Si nadie lo hace,  no puedes especular. Sólo porque veas todos los comentarios negativos, no sabes lo que puede suceder.

“Es insultante para los simpatizantes en Inglaterra que sugieran que no están listos para apoyar a un futbolista gay. Los jugadores que están allí para jugar fútbol aceptarán a quien sea que dé un paso adelante. Cuando yo salí estaba emocionado. Yo estaba como <<Sí, ahora voy a ver quién es real y quién no>>”

declaró Anton durante una entrevista.

selfie-hot-di-anton-hysen-su-instagramLa semana pasada, la Premier League mostró su apoyo a la comunidad LGBT+ con una campaña que se llenó de colores, y aunque muchas personas reaccionaron de manera positiva, también existieron muchos comentarios negativos sobre el apoyo de la liga al colectivo. A Hysén no le importo que algunas personas “pensaran menos de él”, pues según el jugador esto “sólo ilustraba lo poco educados que eran al tener puntos de vista tan intolerantes”. El futbolista cree que si un jugador de la Premier League se atreviera a salir del clóset, cambiará la forma en la que se percibe el deporte actualmente.

“Estoy muy orgulloso de lo que he hecho y todo ha sido mucho mejor después de que decidí salir.”

La visibilidad de personas LGBT+ es importante porque al final del día le muestra a las nuevas generaciones que pueden hacer lo que deseen sin necesidad de esconderse, o sentirse avergonzados de la persona a la que aman.

Y tú ¿qué opinas?