Persona portadora de VIH discriminada por el IMSS

Una persona portadora de VIH fue discriminada al solicitar un empleo en el Instituto México del Seguro Social en Oaxaca.

Publicidad

Una persona portadora de VIH concursó para una plaza de auxiliar de enfermera general en el Hospital General de Zona No.3, en Tuxtepec, Oaxaca pero el organismo la dictamino “no apta”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una recomendación al IMSS por restringir injustificadamente el derecho a un trabajo de una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

“Tener un diagnóstico de infección por VIH o Sida, no equivale a que una persona se encuentre limitada para ejercer profesión alguna”

Refiere el comunicado de la CNDH.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal Oaxaca, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la recomendación, así como a reforzar la capacitación al personal en dicho hospital en materia de derechos humanos.

La CNDH remarcó que ser portador de VIH no te excluye de desempeñarte en cualquier profesión, además de que la prueba para la detección del virus no debe ser solicitada como requisito para obtener un empleo. Además  determino procedente la reparación integral de los daños, mediante medidas de restitución, satisfacción y no repetición.

Y tú ¿qué opinas?