El ministro de una iglesia en Escocia ha exhortado a los fieles a apoyar la campaña TIE, la cual busca que en las escuelas escocesas se logre enseñar sobre diversidad y sexualidad a los niños. 

Time for Inclusive Education (TIE) es una campaña creada en junio del 2015 para luchar por la inclusión de cursos y temas referentes a la diversidad y la comunidad LGBT+ en los centros de estudio de Escocia. Y, a pesar de que su petición ante el Comité de Peticiones Públicas en el Parlamento Escocés para implementar este tipo de cursos y temas en todos los centros de estudio del país fue rechazada en enero del 2016, esta campaña ha logrado conseguir aliados como Patrick Harvie, Willie Rennie, así como partidos políticos enteros como el Scottish National Party, entre otros. Este año, además, la campaña ha conseguido un aliado no convencional: el ministro de una iglesia.

Fue el Reverendo John Nugent, de la Saint Fergus Church en la región de Wick quien se ha unido a una lista de líderes religiosos a lo largo de todo el país en apoyar a la campaña TIE; siendo alguno de los otros líderes que la apoyan el Reverendo Kelvin Holdsworth, de la Iglesia Episcopal de Escocia, y el estudioso del Islam, Amanullah De Sondy.

“Creo que todos los habitantes de nuestro planeta tienen derechos que van con el hecho de ser humanos. Uno de esos derechos es recibir una educación que ayude a que el individuo se pueda desarrollar adecuadamente. La negación de ese derecho entonces es simplemente inconcebible. La educación inclusiva es crucial para el desarrollo completo del individuo, y negarle el acceso a esa inclusión es negarle acceso a parte de sus derechos humanos.

“Las escuelas y otros centros educativos, lugares de fe, y organizaciones de jóvenes son los lugares apropiados para hacer esto. Si nuestros jóvenes crecen en una atmósfera inclusiva entonces, gradualmente, el fanatismo, prejuicio y el bullying terminarán. En este sentido, la comunidad LGBTI está adelante de las comunidades de fe, que deberían de ser inclusivas, pero, lamentablemente, no lo son”.

Dijo Nugent durante un sermón en la Saint Fergus Church, la semana pasada.

TIE
Imagen promocional de la campaña “Time for Inclusive Education”

Luego de que Nugent haya hecho esta declaración, la Iglesia de Escocia lanzó un comunicado en donde se aseguraba que Nugent estaba hablando desde un punto de vista propio, y no estaba siendo vocero de la iglesia. A pesar de esto, la Iglesia también aseguró que “la Iglesia le da la bienvenida a la gente sin importar su orientación sexual. La Iglesia continúa discutiendo temas sobre la sexualidad humana y cualquier decisión sobre esta materia sería abiertamente debatida en una futura Asamblea General“.

Esperemos que las palabras de Nugent puedan exhortar a los fieles de su iglesia a apoyar esta campaña, pero más importante, esperamos que pueda ayudar a que la Iglesia de Escocia reconozca oficialmente la diversidad que existe en todos y cada uno de nosotros, mostrándole de esta manera a la gente que la religión y la diversidad no son rasgos completamente opuestos, sino que pueden existir, o no, dentro de una persona sin problema alguno. De la misma manera, esperamos que con el apoyo de estos líderes religiosos, la campaña TIE pueda finalmente cumplir su cometido, y lograr que en todas las escuelas se cree un programa que incluya temas sobre diversidad, sexualidad e inclusión.

Y tú ¿qué opinas?