Gracias a una organización LGBT+ en Chechenia han sido evacuados 40 hombres gay que ya habían sido víctimas de la homofobia que se vive en ese sitio. 

Dos meses atrás comenzaron a surgir reportes acerca de la persecución de hombres gay en Chechenia que eran llevados a prisiones abandonadas para ser torturados con el objetivo de conseguir su lista de contactos y seguir “cazando homosexuales”.

Esta semana el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que comenzaría a investigar los reportes de homofobia en Chechenia, después de ser presionado por los líderes de Alemania, FranciaGran Bretaña y la ONU, pero diversos grupos de activistas dudan que Putin cumpla con su palabra.

“Para la mayoría de ellos es simplemente un peligro mortal quedarse en Rusia. Ellos ya están siendo acosados por sus familiares porque la homosexualidad es considerada un mancha para toda la familia y se cree que la única manera de lavar esta mancha es matar a esta persona”.

Declaró la Gerente de Comunicaciones de la Red Rusa LGBT+, organización que ha evacuado a los hombres gay de Chechenia.

Ramzan Kadyrov, lider de Chechenia.

Según reportes anteriores cuando los hombres no son asesinados a golpes en los campos de concentración son entregados a sus familias para que se hagan cargo de ellos. 

La organización, Red Rusa LGBT+ lanzó una linea de ayuda para personas LGBT+, y ya han ayudado a evacuar a 40 hombres gay y continuaran intentando evacuar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.