El conocido himno gay “Go West” fue una de las canciones más usadas durante la manifestación en contra de los derechos LGBT+ en Francia, y nadie está seguro de a quién se le ocurrió la idea. 

La Manif Pour Tous (LMPT, la Manifestación Por Todos, en español), es la coalición de organizaciones en contra  de los derechos LGBT+ más grande y conocida en Francia. Desde 2012, esta asociación ha estado luchando (sin mucho éxito)  para que las leyes pro-LGBT como lo son el matrimonio y la adopción homosexual no sean aprobadas, o sean revocadas de la constitución francesa. Su última protesta fue a inicios de este mes de octubre, en París. En esta protesta LMPT se proclamaba en contra del matrimonio y la adopción homosexual; los métodos de reproducción asistida y la posibilidad de alquilar vientres para familias homoparentales.

Algo que no llegó de sorpresa fue que, para animar este movimiento se usaran canciones como “Papaoutai” de Stromae, la cual habla sobre el dolor que un niño siente al tener un padre ausente. O que se usaran versiones hechas especialmente para la marcha de canciones como “Non, je ne regrette rien“, de Édith Piaf, para que (con la letra ya modificada) cantaran cosas como “el hombre y la mujer / hacen toda la humanidad / y toda filiación / Esto no puede cambiar”; o algo como “hay que salvar el matrimonio / de aquí a los Elíseos / París nos escuchará cantar”. Ni siquiera llegó de sorpresa que hayan usado canciones de infancia como “C’est Gugusse“, la cual originalmente simplemente habla sobre un niño que quiere bailar polka pero al cual su padre no lo deja, para defender “el matrimonio y la familia natural”.

"2 mamás sin papá no es igualdad en los derechos" miembros del LMPT durante una protesta

“papá, mamá y los hijos, es natural” y “2 mamás sin papá no es igualdad en los derechos” miembros del LMPT durante una protesta

Lo que sí llegó de sorpresa es que hayan usado y modificado la canción “Go West” para sus fines homofóbicos. Esto es porque la canción, lanzada por Village People en 1979 pero popularizada luego que los Pet Shop Boys hicieran un cover de esta misma en 1993, es uno de los himnos más importantes para la comunidad LGBT+, especialmente para la comunidad gay. De hecho, “Go West” es interpretada en muchas ocasiones como una invitación a las personas homosexuales de Estados Unidos a ir a San Francisco, considerada como “la capital gay de Estados Unidos“.

“Este himno fue tomado de una manifestación de 2013. El equipo que estaba encargado de la música y la animación debió de haberla incluido para la programación de este año”.

Dijo Alberic Dumont, vicepresidente de LMPT durante una corta entrevista.

Dumont de la misma manera explicó lo difícil que era encontrar música que pudiera apelar a “todas las generaciones”. Irónicamente, parece ser que ninguno de los miembros del LMPT se ha dado cuenta que para poder hacer su canto homofóbico y en pro “de la familia natural”, se ha tenido que usar y cambiar por completo la letra de una canción que se podría llamar “histórica” para la comunidad a la que tanto se empeñan por atacar.

En lo que se deciden los grupos “pro familia tradicional” si sí nos odian (o como ellos dicen “no es homofobia, pero…”), o si nos quieren, o si nos odian pero aman lo que producimos, les compartimos el video original de Go West, uno de los mayores himnos LGBT+ de Norteamérica.

¿Qué opinas?