El 29 de agosto diferentes universidades de México lanzaron un comunicado diciéndose en contra del matrimonio igualitario. Esa fue la opinión institucional, ¿y qué pasa con la opinión de la comunidad LGBT+ en las universidades mexicanas? 

En el comunicado, diferentes universidades como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), todos los complejos de la Universidad Anahuac, y la Universidad Intercontinental, entre otras, decían estar en contra del matrimonio LGBT ya que no lo consideraban como algo “natural”. En el comunicado aseguran que no están en contra de los homosexuales, pero que “no vemos que esté justificada la supuesta incompatibilidad entre el reconocimiento legal para el matrimonio natural y otras formas legales apropiadas para las uniones de parejas del mismo sexo, ni que se deba considerar la diversidad como discriminatoria”.

 El comunicado fue publicado el 29 de agosto en la madrugada, y ese mismo día en la mañana comenzaron las protestas por parte de la comunidad LGBT+ en la Universidad Anáhuac Puebla. Ahí, un grupo de estudiantes se plantó en la universidad con una bandera de arcoíris como protesta pacífica hacia la postura que había tomado su universidad sobre el matrimonio igualitario.

“Es triste, duele e indigna, sin embargo no soy el único en desacuerdo y eso me da esperanza; esperanza que nace de las personas que me apoyan dentro de la institución, personas que me aman por ser quien soy y [que] hacen mayoría al lado de las voces de odio y discriminación. Hoy tristemente NO ME DA ORGULLO SER ANÁHUAC, pero SÍ ME DA ORGULLO SER HOMOSEXUAL”.

Escribe uno de los estudiantes en su perfil de Facebook sobre la postura de la universidad frente al matrimonio igualitario.

La Anáhuac no fue la única universidad en albergar protestas pacíficas por parte de la comunidad LGBT+.

De hecho, en la UPAEP, una de las universidades que más apoyó este comunicado, se ha creado el grupo UPAEP – LGBTIAQ.

Este grupo de estudiantes, egresados y profesores de la UPAEP busca visibilizar a la gran comunidad LGBT+ que hay en la universidad. También se busca detener los ataques homofóbicos que esta comunidad sufre día a día y que han aumentado luego de la publicación del comunicado anti-matrimonio igualitario.

“Exigimos que nuestra casa de estudios nos reconozca y nos dé cabida. No más lenguaje de odio escudado en libertad de expresión mal entendida. Decimos basta a la invisibilización sistemática de la que somos objeto en una institución que se proclama universidad y a los constantes y reiterados actos de discriminación contra integrantes LGBTIAQ que cada semestre quedan impunes dentro y fuera de las aulas”.

Se puede leer el el comunicado de la UPAEP – LGBTIAQ.

En los salones de la UPAEP se puede ver el apoyo que se tiene a la comunidad LGBT+, demostrando que la opinión institucional no representa a la opinión de los estudiantes y maestros de la institución

En los salones de la UPAEP se puede ver el apoyo que se tiene a la comunidad LGBT+, demostrando que la opinión institucional no representa a la opinión de los estudiantes y maestros de la institución

Este grupo ha comenzado el hasthag #YoTambiénSoyUPAEP para que en redes sociales los miembros de la comunidad LGBT+ en la UPAEP puedan mostrar que existen, y que merecen los mismos derechos que todos sus compañeros. También, el pasado 2 de septiembre se realizó un foro de paz, impulsado por la plataforma de paz y desarrollo humano AIESEC, llamado “Haz que tu voz sea escuchada“. El foro se llevó a cabo siguiendo los valores de “esforzarse por la excelencia, demostrar integridad, activar liderazgo, actuar sosteniblemente, disfrutar la participación, [y] vivir la diversidad”.

Estas son apenas dos de las escuelas que se unen al movimiento pro-LGBT, aunque esperamos que gracias a estas acciones, sean más las comunidades LGBT+ que pierdan el miedo a alzar la voz, y luchar por el respeto que merecen en sus instituciones de estudio.

Les compartimos el comunicado completo que publicó el grupo UPAEP – LGBTIAQ. Dígannos #homosensuales ¿qué piensan de las acciones de estos estudiantes? ¿Qué harían si su universidad hubiera firmado este comunicado anti-matrimonio igualitario?

estudiantes2