El artículo 15 del Código Familiar se ha declarado inconstitucional por excluir el matrimonio igualitario en San Luis Potosí. 

La resolución unánime que declara la inconstitucionalidad (que va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) del artículo 15 del Codigo Familiar creado en 2008, la tomó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, debido a que en el artículo se excluía el matrimonio igualitario en San Luis Potosí.

El artículo establece que dicha institución familiar surge de la unión legal entre un hombre y una mujer. En 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere como finalidad del matrimonio, la procreación o que lo defina como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

Negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como ciudadanos de segunda clase”.

Declaró el magistrado José Ángel Hernández Huízar.

Esta resolución vincula a todas las autoridades del Estado, haciendo el acceso al matrimonio para personas del mismo sexo, mucho más sencillo. El matrimonio trae consigo muchos beneficios como la cobertura médica y de seguridad social, además de beneficios de propiedad y migratorios además de ayudar a tener una vida más sana y feliz.