NOTA DEL EDITOR: Colaboración de actitudFEM para #SoyHomosensual 

Para ver el material original entra aquí.

Este grupo llegó para debilitar la hegemonía masculina

Los motivos son variados y han transitado de lo religioso a lo político. A lo largo de la historia muchas razones explican por qué la humanidad construyó un modelo de comportamiento heterosexual obligatorio para hombres y mujeres.

Sin embargo, y a pesar del control binario de la vida sexual, las demás expresiones de la sexualidad se mantuvieron clandestinas y resistieron al paso del tiempo.

Fue a finales del siglo XIX cuando se registraron los primeros y aislados movimientos de reivindicación homosexual, que durante el siglo XX irían consolidándose de manera gradual, aunque en un contexto de violenta represión.

Tanto la homosexualidad como el movimiento feminista han contribuido a cuestionar la cultura androcéntrica, quitándole a los hombres heterosexuales algunos cotos de poder y hegemonía cultural.

En opinión del periodista Luis Manuel Arellano, la erosión del dominio masculino constituye un proceso que difícilmente podrá revertirse, si bien tardará mucho más tiempo en consolidarse por todo el planeta.

La irrupción de la identidad transgénero se ha consolidado más rápido que el movimiento homosexual porque tiene como catapulta las nuevas tecnologías de la comunicación, tanto como plataforma de posicionamiento discursivo como vehículo de encuentro comunitario.

El siguiente proceso que va a debilitar la masculinidad hegemónica, dice el también subdirector de Integración Comunitaria del Programa de VIH/Sida de la Clínica Condesa de la Ciudad de México, es la visibilidad de las personas intersexuales y, finalmente, agrega, la bisexualidad será la cereza de esta disrupción en que está cayendo el dominio del hombre en el campo de la sexualidad.

Por ahora, los primeros 15 años del siglo XXI son el momento para que la integración social de mujeres y hombres transgénero se convierta en una realidad, al menos en un número importante de países occidentales. No se trata de una dádiva cultural sino de una lucha grupal e individual.

Pero, ¿quiénes son [email protected]? Aquí te presentamos 5 historias:

Ophelia Pastrana

descansos_5

A los 28 años parecía tenerlo todo. Mauricio era dueño de sus propias empresas, estaba casado, era físico y además, a los 24 había obtenido su maestría en Econometría.

Sin embargo, los 28 fue también la edad en la que decidió adoptarse como mujer y comenzar su devenir femenino.

[quote_center]“Yo viví 28 años sin saber ni tener conocimiento que eso se podía hacer, no fue como el ‘tengo algo’, nada, me casé, hice mis medios, pensaba que ese era el tope de mi vida, pero vivía en un 70. Ahora vivo en un 140%”.[/quote_center]

La persona transgénero se somete a un proceso de hormonización para adquirir la apariencia del género que corresponde.

Hoy, a sus 32 años, Ophelia Pastrana es un referente en el mundo de la tecnología pero también en el mundo de los medios de comunicación.

Vice México, Fayer Wayer y  Platzi, son los sitios para los que colabora; además, conduce su programa de radio en Coca Cola FM y tiene su propio canal en YouTube.

Ophelia llega a nuestra cita un sábado caluroso de abril. Es una mujer muy alta, mide 1.90, y además ese día se puso unos tacones de unos 10 centímetros.

Además de su estatura, su look es llamativo. Tiene el cabello rojo, muy rojo pero ya comienza a notársele la raíz de su color natural; castaño oscuro.

Pese a que ha vivido mucho tiempo en México, su acento la delata. Ese acento tan característico de los colombianos.

En el Distrito Federal, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), 82.8% de las personas ha sido discriminada por su apariencia y forma de vestir.

A los 30, Ophelia decidió iniciar su proceso de hormonización para que su cuerpo comenzara a cambiar: cambio en la voz, crecimiento de los senos y disminución del vello corporal, por mencionar algunos.

Pero los cambios físicos no son los más radicales que Ophelia ha experimentado desde entonces.

Cortesía: Carlos Miranda

Cortesía: Carlos Miranda

Después de un tiempo, decidió separarse de su esposa y abandonar la empresa que fundó, luego de que sus socios le pidieran no tener trato con clientes.

También tomó la decisión de hablarle a su familia de los cambios que estaba realizando.

ofelia

Ophelia nació en una familia considerada por la prensa como conservadora. Su papá es primo del expresidente colombiano Andrés Pastrana y su abuelo materno, Hisnardo Ardila, fue exalcalde de Bogotá.

Los Pastrana que han incursionado a la política son miembros del Partido Conservador Colombiano.

Como varias personas LGBT, Ophelia ha vivido en carne propia el fantasma de la discriminación.

[quote_center]’Me sacaron de Bikram Yoga Santa Fe porque no pueden atender a gente trans.'[/quote_center]

El gerente del lugar le dijo que si no tiene los papeles que la acrediten como mujer, no puede usar el vestidor de mujeres.

Según los mismos datos del Copred, 71.2% de las personas transexuales y 74.7% de las personas transgénero han sido discriminadas en el Distrito Federal.

6 meses después, cuando Ophelia comía en un restaurante de la zona del sur de la Ciudad de México, San Jerónimo, el mesero del lugar se le acercó: “disculpe, ¿qué baño planea usar? Es que no tenemos baños para personas como usted”.

-¿Perdón?- Le contesté que no había pensado en eso porque no tenía ganas de ir, pero que en todo caso si me daban ganas usaría el de mujeres.

La respuesta del mesero fue que no. Que podía quedarse a comer pero que NO podía usar los sanitarios.

[quote_center]“Sí les armé un desmadre. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), les hizo una recomendación, pero no los pueden sancionar, así que no puedo contar con ellos”.[/quote_center]
cc9qkhbukaa4yy4

Cortesía: Carlos Miranda

Sin embargo, la discriminación en el Distrito Federal sí es un delito que se sanciona hasta con 3 años de prisión.

Lo anterior, con base en el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México.

Entre los casos que Copred sancionó en 2014 se encuentra el del hotel Sevilla Palace. El año pasado, una mujer trans entró al baño de mujeres del hotel, pero una clienta, desde su perspectiva, creyó que se trataba de un hombre vestido de mujer.

La clienta reportó lo sucedido al gerente del hotel quien sacó a la chica con exceso de violencia del hotel. Así nos cuenta la presidenta del Copred, Jacqueline L´Hoist. Después de recibir la queja, “capacitamos a todo el hotel en materia trans y LGTB.

Nos dieron todo un día un salón gratis en el que convocamos a los padres de niños trans y nos enlazamos con un foro que se estaba dando en EEUU.

[quote_center]”Para mí eso es más importante que la parte punitiva. Hoy por hoy saben que existen las personas trans, saben cómo tratarlas y que si las discriminan saben que hay un ente de gobierno que les va a llamar la atención.”[/quote_center]

Modificamos esa conducta. No hay política pública ni legislativa que alcance a modificar rápidamente una cultura”.

cc9qkdyveaasvja_0

En opinión de Ophelia, la misoginia arraigada en la sociedad explica muchas de las acciones de discriminación porque, en el fondo:

[quote_center]’Cuando un hombre se feminiza la gente se incomoda'[/quote_center]

Y es que la colombiana cree que la sociedad ve a la mujer como inferior al hombre:

“La percepción que tenemos es que lo femenino no tiene poder, lo masculino sí. Es ridículo todo lo que nos asusta cuando un hombre se feminiza. ¿Tanto asusta ver a un hombre en tacones y que le gusta ser femenino?

Otro problema que existe en torno a esta población es que las personas NO saben quiénes son las personas trans. “Muchos creen que es un chico gay que se viste de mujer”, como nos explica Jacqueline L´Hoist.

Caitlyn Jenner

descansos_4

Campeón olímpico, actor, padrastro de las Kardashian; una de las familias más mediáticas de Hollywood. Así era la vida de Bruce, hoy Caitlyn Jenner.  A sus 65 años está en pleno proceso de transición.

El 24 de abril impactó al mundo con su sorprendente declaración:

[quote_center]’Soy una mujer'[/quote_center]

En una entrevista para ABC aseguró que está en proceso de convertirse en mujer, que su vida anterior fue una “mentira” y que recién comenzó a tomar hormonas para transformarse.

jenner_0

En México, la Clínica Especializada Condesa es la única clínica pública en el país que atiende a esta población.

Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la clínica, nos cuenta que si una persona cree que es trans, la primera especialista que lo valora es la endocrinóloga.

[quote_center]“Le hace un interrogatorio clásico de enfermedades que ha padecido y la envía a salud mental con nosotros”, señala Hamid.[/quote_center]

Una vez ahí, se le realiza un interrogatorio completo a la persona de cómo ha sido su proceso trans, con la intención de identificar si es o no es un trans.

[quote_center]“Si lo es, la regresamos con la endocrinóloga para que le inicie el tratamiento hormonal que le corresponde”, señala el psiquiatra Hamid.[/quote_center]

Con su propio reality show, Jenner pretende visibilizar de manera positiva a la población transgénero y transexual.

Cortesía: Vanity Fair

Cortesía: Vanity Fair

La noticia atrajo a cerca de 17 millones de espectadores que siguieron la entrevista realizada por Diane Sawyer a Caitlyn.

Fue el morbo, la polémica o el interés, lo cierto es que la declaración pública de Jenner admitiendo su transexualidad generó un impacto social, y es que durante 65 años, el padrastro de las Kardashian llevó una vida de hombre.

3 matrimonios. El primero de ellos con Chrystie Scot, en los setenta, su segundo matrimonio con Linda Thompson y el tercero y más mediático con Kris Jenner.

Cortesía: Vanity Fair

Cortesía: Vanity Fair

Se espera que sea mayo o junio cuando por fin Jenner se someta a la operación definitiva de reasignación de sexo, aunque sus cambios físicos ya son visibles pues lleva 2 años ingiriendo hormonas.

El proceso de hormonización en nuestro país no es barato, supone unos 2 mil a 4 mil pesos mensuales. Asimismo, una reasignación de sexo puede superar el costo de los 200 mil pesos.

Las cirugías plásticas también han sido protagonistas en su transformación, tales como la de la nariz, la frente y la mandíbula.

Victoria Volkóva 

descansos_1

[quote_box_center]“Me sentía rara. Siempre fui diferente. Recuerdo que odiaba que me pusieran a jugar fútbol con los niños cuando yo lo que quería era bailar ballet”.

Los niños me molestaban, no encajaba ni con las niñas ni con los niños. No me sentía hombre pero veía mi cuerpo y sabía que no era igual al de mis amigas.

A los 13 años ‘salí del clóset’, creí que era gay pero jamás tuve un novio. Yo quería un novio heterosexual, no quería vestirme de hombre, quería vestirme de mujer.

Hasta que un día, a los 18, me crucé con una chica trans que me explicó todo. Yo no sabía qué era una persona trans, hasta que me lo explicó e hice clic.

mickey_2_0

Cortesía: Instagram Victoria Volkova

Comencé a ver videos, documentales, a platicar con amigos psicólogos, y por primera vez me sentí identificada. Investigué y luego encontré la Clínica Especializada Condesa”.[/quote_box_center]

quotes_reportaje2

La Secretaría de Salud federal estima que existen 4 mil 490 transexuales en el país, de los cuales, 3 mil 166 son mujeres trans y mil 324 son hombres trans.

Victoria Volkova es una famosa estrella de YouTube. Sus tutoriales de belleza tienen miles de reproducciones y este año sumó más de 100 mil suscriptores a su canal.

Cortesía: Especial

Cortesía: Especial

La joven que hoy tiene 22 años, decidió explicar por medio de un video cómo fue su proceso de transformación cuando supo que era trans.

[quote_center]

“…Cuando empecé a tomar hormonas, juré que no iba a tener novio jamás, me estaba preparando para una vida de soledad. Imaginé que nadie me iba a pelar, o voltearía a verme.

En un principio no sabía cómo iba a funcionar el tratamiento, cómo iba a afectarme físicamente y con todo el odio y discriminación que ves en televisión, en radio, en YouTube, me asusté y me preparé mentalmente para el rechazo”.

[/quote_center]

 

Cortesía: Diego Hernández

Cortesía: Diego Hernández

El proceso de hormonización consiste en consumir hormonas para adoptar la apariencia con la que la persona se identifica, mientras que la reasignación de sexo consiste en realizar una cirugía para cambiar la anatomía de los genitales.

Como muchas personas trans, Victoria inició su proceso de hormonización en la adolescencia, aunque sabía desde niña que había nacido en un cuerpo que no le correspondía.

[quote_center]“Había cosas obvias desde que era pequeña que me hacían pensar que estaba en el cuerpo equivocado. Por ejemplo, a los 5 años tenía un suéter rojo que me ponía en la cabeza y decía que era mi cabello. Sin embargo, empecé con los trámites y el reemplazo hormonal a los 19”.[/quote_center]

Victoria documentó el proceso en YouTube, y explicó cómo fue cambiando su cuerpo, los cambios de humor, el cambio de voz, y cómo se fue sintiendo y las operaciones futuras que quiere realizarse.

Durante toda esta transición sus padres la acompañaron y aceptaron su decisión de seguir con los tratamientos.

[quote_center]“Es raro que haya familias que apoyen a sus hijos trans, especialmente en México donde vivimos en una cultura muy machista, pero a mí afortunadamente mi familia me apoyó en todo”[/quote_center]

Desde 2009, fecha en que inició el tratamiento de remplazo hormonal en la Clínica Especializada Condesa a este año, mil 109 personas han recibido valoración, de las cuales, alrededor de 500 son las que están en tratamiento continuo.

[quote_center]“Además de las 500 que están viniendo de forma regular, se abrieron 110 expedientes nuevos el año pasado”, informa Hamid Vega, Coordinador del ´Programa de Salud Mental de la clínica.[/quote_center]
Cortesía: Instagram Victoria Volkova

Cortesía: Instagram Victoria Volkova

No solamente es conocida por su blog, Vico también tiene su propio programa de televisión: “Diversidad Capital” en el canal Capital 21 del Gobierno del Distrito Federal, fue parte de la campaña “It Get´s Better México” y próximamente será imagen para Amnistía Internacional México.

Mickey Bustamante

descansos_6

Miguel Cundapí Bustamante tiene 21 años y es proveniente de Sinaloa. En 2012 fue coronado como Miss Sinaloa gay y es un “queer”. Es decir, ama jugar con los géneros.

[quote_center]“Todo empezó cuando tenía como 13 años. Estaban de moda los góticos, así que me agarré de esa moda y comencé a feminizar mi imagen. Me pinté las uñas de negro, a pintar los labios”.[/quote_center]

A comparación de las mujeres u hombres transexuales, Mickey, como le dicen sus amigos, no se siente en el cuerpo equivocado, sin embargo cree que la sociedad no acepta su forma ambigua de expresarse.

[quote_center]“En el norte, mientras más cabrón y machín seas, eres más aceptado como hombre, pero si feminizas tu cuerpo te tratan menos. Te tratan como a las mujeres. Viene de la misoginia porque creen que los hombres son superiores”.[/quote_center]

Mickey que es famoso por su canal de YouTube #AdicciónAlLabial y por ser parte del exitoso proyecto de los Jonas Vloggers, no le incomoda cómo se refieran a él. Algunos le dicen “él”, otros “ella”, pero eso no le mortifica.

[quote_center]“Cuando me preguntan si soy hombre o mujer, simplemente les contesto que soy Mickey. Me identifico con el término ‘queer’ porque no puedo etiquetar quién soy y la gente siempre quiere etiquetar todo”.[/quote_center]
Cortesía: Instagram @adiccionallabial

Cortesía: Instagram @adiccionallabial

Y es que Mickey dice que vivimos en una sociedad que nos reprime tanto que no podemos vivir en este mundo de posibilidades tan divertidas.

Mickey no ha escapado de la discriminación que existe hacia la comunidad LGBT. Nos cuenta que hace unos meses se fue de vacaciones a Los Cabos y al querer entrar a un antro no lo dejaron pasar.

[quote_center]“El de la entrada me dijo que no venía vestido como tenía que ser, [llegó vestido como mujer, pero su INE corresponde a su imagen masculina]. Fue una vergüenza. Fuimos a otro antro y tampoco me querían dejar pasar”.[/quote_center]

Fue hasta después de que denunció lo ocurrido en Twitter, que el gerente de la cadena de antros salió a disculparse con él y permitirle la entrada.

Cortesía: Instagram @adiccionallabial

Cortesía: Instagram @adiccionallabial

[quote_center]“Pero qué triste que solo porque tengo influencia en esta red social me dejaran pasar. ¿Qué hace una persona normal? Baja la cabeza y no, no me parece”.[/quote_center]

De acuerdo con Jacqueline L´Hoist, presidenta del Copred, sólo 4% de las personas que son discriminadas presentan una denuncia.

Sin embargo, existen organismos como éste en el que la persona puede presentar su queja, ya sea a través de su línea telefónica, de su página en internet o asistiendo directamente a las instalaciones del instituto para que así se sancione a quien discriminó a la persona.

Cuando se trata de entablar una relación amorosa, Mickey dice que está en el punto medio, que para él es complicado ligar con un hombre homosexual porque “buscan a un cabrón”, pero también es difícil salir con un hombre heterosexual porque buscan a una mujer.

mickey_1

[quote_center]“Se terminan asustando conmigo los dos lados, pero cuando les gusto es porque les gusta Mickey. Algunos son muy claros y me dicen que no están en esta onda, otros me ven como un objeto, una fantasía, y otros se dan la oportunidad de conocerme”.[/quote_center]

Por ahora, el sinaloense que, junto con una de sus amigas prepara su película #YoSoyMickey, tiene claro quién es:

[quote_center]Soy Mickey y más que ser gay o trans, soy una persona con talentos, con gustos, con inseguridades. Me gusta lo ambiguo eso es parte de quien soy. No es todo lo que soy.[/quote_center]

Agnés Torres

descansos_3

Las autoridades dijeron que murió torturada porque 4 hombres querían robarle su auto, uno de ellos menor de edad. Pocos creyeron en la versión oficial. A Agnés la asesinaron por ser una mujer trans.

Cortesia: Vice México

Cortesia: Vice México

3 días después de que desapareció, en el 2012, un pastor encontró lo que quedó de su cuerpo. Fue degollada. Fue quemada y después arrojada a un barranco.

agnes

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en estadísticas de crímenes de odio por trans y homofobia.

Cortesía: Vice México

Cortesía: Vice México

Desde enero de 2008, mil 188 trans han sido asesinados en América Central y Sudamérica, lo que representa el 79% de los asesinatos totales reportados desde esta fecha.

Asimismo, de acuerdo al Observatorio de Personas Tran Asesinadas, cada 3 días un trans es asesinado en el mundo.

Agnés tenía 28 años cuando fue asesinada. Oriunda de Puebla, fue una figura visible de la comunidad LGBT. Sus últimos 10 años los dedicó al activismo en pro de las personas trans, así como por la abogacía de leyes que los protegieran.

Diana Sánchez Barrios

descansos_2

Cuando tenía 12 años, Diana decidió que quería ser mujer, a los 16 decidió iniciar su proceso de hormonización y años después se sometió a una cirugía de reasignación sexual.

diana

Las cosas no han sido fáciles desde entonces pues Diana tuvo que salirse de su casa y enfrentar la discriminación de la que era presa en la escuela.

Hoy Diana es un referente en la lucha por los derechos de las personas trans en México. Desde su trinchera política y social, ha impulsado iniciativas que protejan a esta población.

Post

Cortesía: Marisol Segura

Diana es una férrea activista y fundadora de Pro Diana. También milita en un partido político y se ha postulado para ocupar un cargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Gracias a sus esfuerzos y el de otras organizaciones se logró un avance histórico en esta materia.

A partir del 5 de febrero de este año, gracias a una iniciativa de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, ya puedes hacer el cambio de identidad de género las veces que quieras.

Anteriormente, si una persona trans quería cambiar su identidad de género, debía iniciar un proceso de peritaje médico que se realizaba para descartar si el solicitante presentaba algún trastorno sicológico, y se le obligaba a ingerir hormonas.

Cortesía: Marisol Segura

Cortesía: Marisol Segura

Hoy, gracias a que ya no es un proceso judicial sino administrativo, las personas podrán agilizar el trámite.

Para realizar el trámite de cambio de identidad, se debe acudir al Registro civil con el acta de nacimiento, con una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Con esto, “tu acta primigenea se guarda y sale una nueva acta en donde nadie va a saber que hay una anterior”.

Una vez realizado el cambio, el registro civil notifica al IMSS, a Relaciones Exteriores, al IFE y a otras instancias para que estén enteradas de que esa persona está en proceso de cambiar su identidad de género.

“El beneficio de esto es que ahora en 10 días recibes tus papeles y el trámite es muy sencillo”, como aseguró Diana Barrios.

Conclusiones

Antes que ser transexuales, transgéneros o queers, ellos son personas, con cualidades, con defectos, con sueños, con metas, con días buenos, con días malos.

Son personas como cualquier otra persona que forma parte de esta sociedad, ¿por qué entonces nos ofende tanto su presencia?

¿Por qué esta obsesión de ponerle etiquetas a todo? ¿Por qué insistimos en clasificar a alguien como hombre o mujer, como femenino o masculino?

¿Por qué tendríamos que darle tanta importancia a los genitales de una persona?

Para aspirar a una sociedad más libre en la que se respeten los derechos de todos sus habitantes, debemos no sólo tolerar a las minorías, sino respetarlas y reconocer sus derechos, esos que por ley natural les corresponden.

[quote_center]’Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades’ – Nelson Mandela[/quote_center]

 

*Si necesitas más información estos son los datos de la Clínica Condesa:

 

Benjamin Hill #24, Condesa.

Teléfono: 55158311

http://condesadf.mx