En secundaria de Chihuahua discriminan a estudiante por tener un corte de cabello de “niño”, prohibiéndole la entrada.

Publicidad

En la secundaria Leyes de Reforma en Delicias, Chihuahua se le negó la entrada a una estudiante después de haber sido inscrita por sus padres, con el pretexto de que su corte de cabello no es “apropiado” para una niña y que esto dañaría la imagen de la “prestigiosa escuela”.

Escuela Leyes de Reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha proclamado con anterioridad que todos tenemos derecho a expresar nuestra personalidad de manera libre.

Este no es el primer caso de este tipo en 2015 a Axan de 4 años se le prohibió la entrada a la escuela IMARC en Sonora, a la que estaba inscrito, por tener el cabello largo, “como niña”. Su madre interpuso una queja con diferentes dependencias; SEP,  CONAPRED, CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) resolvió a favor de Axan y su madre por lo que la escuela tuvo que pagar poco más de 96 mil pesos por daños.

Parece broma que un simple corte de cabello pueda significar algo tan importante para una escuela, cuyo único propósito es educar a los estudiantes, no determinar lo que es “apropiado” y lo que no y mucho menos perpetuar estereotipos de género.  Te compartimos la publicación completa de la madre:

En la secundaria Leyes de Reforma, de Chihuahua discriminan a estudiante por tener un corte de cabello de "niño", prohibiéndole la entrada.
Barbara

“Una historia que me tiene muy molesta y me hace cuestionar una vez más el sistema educativo que en vez de formar seres libres y auténticos busca encasillar, juzgar y clasificar. Lamento que en la escuela Leyes de Reforma; escuela de prestigio en Delicias, Chihuahua, suceda lo siguiente:

“Como muchos de ustedes saben Barbara mi hija menor, inició su secundaria en esta escuela y por razones de trabajo la moví a Piedras Negras a que continuará su educación, ahora vuelve a pasar que me muevo por trabajo a Juárez y no quise ocasionarle un mayor conflicto, por lo que la decisión más sencilla fue que Barbara regresara a Delicias y terminara su escuela donde inició, así que la semana pasada va mi esposo a solicitar la acepten y acceden a que regrese en el turno vespertino, bueno no era lo esperado, pero es la Leyes, que bueno que la aceptaron. Hoy se tenía que presentar y claro para que vaya como es debido, se le han comprado los uniformes, el jumper guinda y el deportivo. Bien puntual y con el uniforme nuevo; acompañada de sus hermanas mayores, se presenta Barbara a su primer día de clase, papelería, fotos, todos los requisitos.

En la secundaria Leyes de Reforma, de Chihuahua discriminan a estudiante por tener un corte de cabello de "niño", prohibiéndole la entrada.
Barbara

Las atiende la subdirectora del 2do turno y cuestiona su promedio de 2do año y dice que no aceptan promedios menores a 8.5 a lo que después accede si mi hija se compromete a mejorar su promedio actual de 8.2. Luego ve a mi hija y le dice que no, mejor no la va a aceptar porque trae el cabello corto y ese corte es de niño, allí las niñas llevan chongo o molote y pues ya no hubo poder humano que la convenciera.

“Hoy al salir mi esposo del trabajo va y habla con el director, pues el había dicho que si la iban a aceptar y le dijo a mi esposo que si le había dicho, solo que no sabía del corte de cabello de la niña y que no podía aceptar una niña así en la Leyes pues es icono de Delicias. Imagínese el desastre que se va a hacer… pues así las cosas. Mi esposo le dijo que ya habíamos hecho el gasto de los uniformes y dijo que mañana se los llevara que el los pagaba, así que mañana se le van a llevar los uniformes, Dios libre a mi hija de portarlos!!! Y si saben de alguna escuela secundaria que acepte niñas de cabello corto, por favor recomiéndenme, mi hija no tiene donde terminar su educación, nos comprometemos a que mejore el promedio y va a llevar el uniforme bien puesto desde el primer día.

Les comparto la fotografía de mi niña, con corte de cabello que ella eligió, no me importa si es de niña o niño, solo respeto sus decisiones, así como me gustaría que respeten las de sus hijas a donde quiera que vayan.”

Y tú ¿qué opinas?