David Fernández, rector de la Ibero Ciudad de México, acaba de recibir por parte de la CONAPRED el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2016. 

Publicidad

Desde 2006, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha buscado reconocer el trabajo que diferentes instituciones y particulares realizan en contra de la discriminación y en pro de la igualdad en el mundo. Este año, el reconocimiento mayor fue otorgado a David Fernández Dávalos, el cual ha buscado que la institución que maneja desde 2014 sea una institución que haga “redención del género humano”, que denuncie y luche contra las violaciones a los derechos humanos, así como contra las “desigualdades sociales y de género, [y] la violencia en general”.

Además, este rector ha sido un fuerte apoyo para la comunidad LGBT+ y sus derechos. En diferentes ensayos el rector y padre jesuita ha defendido tanto la libertad religiosa como el estado laico que es México, diciendo que si bien el Estado tiene que proteger a todas las personas para que puedan desarrollarse en un ámbito religioso, tanto los líderes religiosos como los fieles tienen que respetar las leyes del país, el cual es un estado laico en donde “creer es un derecho de todos, pero no una obligación para nadie”. De la misma manera, ha hecho diferentes reflexiones desde un punto de vista religioso donde invita a todas las personas a tener una actitud de misericordia, lo cual “quiere decir un trato respetuoso, afectuoso, con cariño, por todas las personas, incluidas aquellas cuya sexualidad es diversa a la de la mayoría”.

“Hay muchas hipótesis y teorías sobre el origen de estas sexualidades minoritarias. La discusión continúa y me confieso abierto a lo que la ciencia diga. Pero lo que puedo afirmar con toda rotundidad es que, en mi experiencia pastoral y educativa, la enorme mayoría de las personas que se consideran homosexuales lo descubrieron desde pequeños, y se asumen así desde su nacimiento. Su sexualidad no es mayoritaria, ciertamente, pero tampoco es anormal: justo al igual que los zurdos. […] Y después de tratar a muchos durante mucho tiempo puedo afirmar que buena parte de ellos son excelentes seres humanos, sensibles, afectuosos, comprometidos, devotos del servicio y la compasión. Me atrevo a decir que Dios no sólo los ama, sino que le caen bien”.

Escribe el rector para el Reforma.

David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Ciudad de México y ganador del Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2016
David Fernández Dávalos, rector de la Ibero Ciudad de México y ganador del Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2016

Luego de la creación del eje del mal, el cual está formado por universidades que apoyan la idea de “una familia natural” y el “matrimonio tradicional”, es bueno ver cómo cada vez más escuelas como la BUAP, El Claustro de Sor Juana, la UAEM, el Tec de Monterrey, y la Ibero, entre otras, se unen a la lucha por los derechos igualitarios a través de diferentes acciones y comunicados. Esperamos que este reconocimiento permita que estas instituciones continúen e incrementen sus esfuerzos por eliminar la discriminación en el país, así como que exhorte a otras instituciones a unirse a la lucha en pro de los derechos igualitarios.

Y tú ¿qué opinas?