El pasado 30 de septiembre se realizó el 1º Congreso Nacional de Diversidad Sexual en Rosario, Argentina.

Publicidad

Durante la 24º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos que fue realizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se conformó una Mesa Federal de Diversidad Sexual donde se reunieron organismos como la Defensoría del Pueblo, así como distintas organizaciones de derechos humanos. Ahí, Esteban Paulón, subsecretario de Políticas y de Diversidad Sexual y vicepresidente de la  Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) presentó los avances en cuanto a derechos LGBT+ que se han hecho en sus ocho meses de gestión. Durante esa misma reunión se anunció la realización de este 1º Congreso Nacional de Diversidad Sexual.

Durante el 1º Congreso Nacional de Diversidad Sexual
1º Congreso Nacional de Diversidad Sexual

Este encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y fue inaugurado a las 9 a.m. por Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Jorge Álvarez, Ministro de Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. Ahí, se desarrollaron páneles donde se abordaron “diversos aspectos en relación sobre las áreas pendientes en materia de igualdad” en donde participaron personalidades como  Diego Borisonik, director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, Marisa Fresco, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y Esteban Paulón. Asimismo, en la tarde se realizó la presentación de placas en honor a las personas de la comunidad LGBT+ desaparecidas durante la última dictadura militar del país.

“Hay un compromiso de todas las provincias para poder trabajar la temática. Si le preguntás a la sociedad por las leyes de matrimonio igualitario o de identidad de género, dice que son positivas. Pero si le preguntas qué opina que dos hombres o dos mujeres vayan de la mano y dándose un beso, contestan que prefieren que no sea así. Encontramos que la expresión incomoda y no las leyes. Tenemos que hacer un trabajo importante para que la diversidad pueda ser desplegada y que el cambio cultural se naturalice. Estamos hablando de amor y de ser”

Explicó Borisonik durante el encuentro.

Al congreso asistieron personalidades como María Rachid, directora del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Alberto Stella, director de El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para los países del Cono Sur; Nadiha Molina, coordinadora de la Región Centro de la Asociación de  Trasvestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA); Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Procuraduría General de la Nación, entre muchos otros representantes de ONGs que luchan en pro de la diversidad sexual.

Y tú ¿qué opinas?