Una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación permitirá que las parejas del mismo sexo tengan acceso a pensión por viudez.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió que las pensiones por viudez no pueden ser exclusivas a parejas heterosexuales. La resolución surgió después de que una institución de seguridad social se negó ha dar la pensión a dos viudos de parejas del mismo sexo porque no cumplían con el lapso mínimo de tiempo de matrimonio.

La resolución esta respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hace tiempo determino que el requisito de un año de matrimonio antes de la muerte, es discriminatorio. En uno de los casos la pareja había estado junta por 27 años y en el otro por 3 años.

“Este tipo de discriminación se produce en la esfera pública o privada, cuando una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutra, es susceptible de implicar una desventaja particular para las personas que pertenecen a un grupo específico, o les pone en desventaja.

“La pensión por viudez no es una concesión gratuita, sino un derecho generado durante la vida productiva de la persona trabajadora y tiene por objeto garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios.”

Señaló el Conapred.

Las parejas del mismo sexo se encuentran en desventaja pues aún en la mayoría de los estados el matrimonio igualitario no es legal y el proceso para acceder a el puede ser muy largo, en algunos estados donde es legal simplemente ha pasado muy poco tiempo, como en Chiapas.