La Presidenta, Michelle Bachelet reafirma su compromiso con el matrimonio igualitario en Chile anunciando el envío al Congreso de una iniciativa de ley… ¿Y lo demás?

La Presidenta, Michelle Bachelet anunció el día de ayer que presentará ante el Congreso Nacional una propuesta de ley para legalizar el matrimonio igualitario en Chile. Desde 2015 las parejas del mismo sexo tienen acceso a la Unión Civil.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor

Declaró Bachelet durante un discurso en el Congreso Nacional. 

Palacio de la Moneda, Chile

En 2016 el Gobierno de Chile firmó un compromiso con La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  , a favor de la Ley de Identidad de Género, la Adopción Homoparental y el Matrimonio igualitario. La iniciativa de ley está lejos de ser perfecta y es que en ella se deja fuera a la Ley de Identidad de Género y no se hacen especificaciones acerca de la adopción.

“La única información disponible hasta anoche,  al único acuerdo que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla, sino se rompería la solución amistosa. Entendemos que el anuncio para presentar la ley del segundo semestre fue un error de fecha”.

Declaró Rolando Jiménez de La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Aún falta esperar a que esta iniciativa sea enviada al Congreso y aprobada antes del primer semestre, para cumplir con el compromiso firmado del Gobierno. Chile se convertiría en el sexto país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.