Un amparo colectivo a favor del matrimonio igualitario en Yucatán le permitirá a 80 personas casarse en cualquier momento mientras no se modifique la ley.

Un amparo colectivo a favor del matrimonio igualitario en Yucatán le permitirá a 80 ciudadanos contraer matrimonio gracias al amparo solicitado por las organizaciones civiles Indignación Social y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito determinó que estas 80 personas tendrán acceso al matrimonio con una persona del mismo sexo cuando lo decidan, sin ninguna prisa o límite de tiempo.

No se les puede negar el matrimonio o concubinato. Podrían pasar 10 años y si las leyes no cambian lo pueden usar, no tiene caducidad. Se trata del primer amparo colectivo en Yucatán, porque en otras regiones del país ya se había dado.”

Declaró Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de UNASSE.

Desde 2013 se han realizado 52 matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad después de obtener amparos. Las organizaciones que hicieron posible este amparo colectivo esperan lograr la modificación del Código Civil estatal que aún establece el matrimonio como algo exclusivo entre un hombre y una mujer.

¿Qué opinas?