Un grupo de activistas LGBT fue detenido por la policía la mañana del 11 de mayo en Moscú. El arresto sucedió a las 11:00, hora local, en la Oficina del Fiscal General, durante la entrega de más de 2 millones de firmas de peticiones de All Out y otras organizaciones que exigen justicia para los hombres gays detenidos, torturados y asesinados por autoridades de Chechenia. Entre los arrestados había cuatro activistas rusos y un activista italiano, Yuri Guaiana, parte del equipo de campañas de All Out.

El cargo asociado al arresto es “violación del orden al organizar y llevar a cabo una manifestación pública”, establecido en el artículo 20, parte 2, del Código de Ofensas Administrativas.

Kate Staff, Directora Ejecutiva en funciones de All Out, dijo: “La comunidad internacional tiene sus ojos en los crímenes atroces que están sucediendo en Chechenia. Más de 2 millones de personas han alzado la voz firmando peticiones que planeábamos entregar hoy. Arrestar a activistas simplemente por tratar de entregar esas firmas es indignante y muy preocupante, pues demuestra que la administración de Putin prefiere callar esas voces en vez de impartir justicia. Continuaremos alzando la voz. Estamos convencidos de que ninguna persona debería sacrificar su libertad, familia, seguridad o dignidad por ser quien es o amar a quien ama – en Chechenia ni en ninguna otra parte.”

Las firmas iban a ser entregadas a la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa en Moscú, por parte de Red Rusa LGBT y del Centro Comunitario de Moscú, en colaboración con la organización LGBT global All Out y la organización de campañas Avaaz, así como Igor Yasin de Rainbow Association de Rusia, iniciador de una petición independiente en la plataforma Change.org.

Los activistas arrestados reciben apoyo de STIMUL, una organización LGBT en Moscú, representada por el abogado Nikolai Kavkazskii.

All Out continuará trabajando para entregar las firmas de la petición a las autoridades rusas, y ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir el pago de multas de los activistas arrestados y otros gastos de emergencia derivados del arresto de este jueves: https://go.allout.org/es/a/detained-in-moscow/

All Out continuará compartiendo información sobre esta historia en la medida en que se conozca más de la situación.

Y tú ¿qué opinas?