El pasado primero de diciembre se inauguró en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la República Dominicana, la séptima edición del festival de cine LGBT Santo Domingo OutFest. 

Por séptimo año consecutivo, la organización Amigos Siempre Amigos (ASA), y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA) se han encargado de organizar el Santo Domingo OutFest, un evento artístico y cultural en la República Dominicana. Éste inició el pasado primero de diciembre, y culminará el próximo once del mismo mes en la Cinemateca Dominicana y el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura de Santo Domingo. El evento tiene como fin “provocar cambios en las actitudes en la sociedad”, a través de la muestra de diferentes películas con temática LGBT, provenientes de diferentes partes del mundo, así como a través de diferentes actividades artísticas y culturales a lo largo de estos once días de festival.

La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Y, además de llevarse a cabo en el marco del Día Mundial del VIH, también fue parte de las actividades promovidas por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida). En esta noche inaugural se presentó el corto “Diversxs“, de España; Ribbons“, un homenaje a las víctimas del VIH, y “Gun hill road“, donde la actriz trans, de origen dominicano, Harmony Santana tiene un papel estelar, ambas producciones provenientes de Estados Unidos. De la misma manera, se realizó la presentación de la exposición “Seres de Luz“, la cual se encontrará en el vestíbulo de la Cinemateca Dominicana durante todo el festival, y es una producción de los mexicanos Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, con la colaboración de Kenny Val.

“Con el lema ‘Arte al servicio de la diversidad’, el festival busca abrir un espacio entre diferentes grupos de personas para promover el respeto y la equidad, utilizando el cine como modo de expresión”

aseguró Deivis Ventura, director ejecutivo del Santo Domingo OutFest.

A lo largo de estos once días de festival se proyectarán producciones provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Italia, Irlanda, México, Kazajastán, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Tailandia y República Dominicana.

Cartel oficial del VII Santo Domingo Outfest, realizado del 1 al 11 de diciembre en la República Dominicana

Cartel oficial del VII Santo Domingo Outfest, realizado del 1 al 11 de diciembre en la República Dominicana

Éstas podrán ser vistas en la Cinemateca Dominicana en los horarios diarios de: 16.30, 18.00 y 20.00; y en el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, en los horarios diarios de: 16.00, 17.30 y 20.00. La cartelera se puede consultar en las redes sociales de REVASA, o directamente en su página web. Además, en la región de Cibao, se podrá disfrutar el “Santiago recibe el OutFest“, durante tres noches de cine con temática LGBT+ en la Alianza Francesa de Santiago de los Caballeros.

Como invitados especiales de esta séptima edición se encuentran el cineasta Wade Gasque, quien dirigió la película “Orange Tiger“; así como los actores norteamericanos Mark Strano y Frankie Valenti, quienes realizarán un foro de preguntas y respuestas luego de presentar su película en este festival. Este festival cuenta con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos, de las Naciones Unidas, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Iberoamericana de Cine LGBT, la Fundación Triángulo de Madrid y el Restaurante Lincoln Road, entre otros.

Esperemos que el festival permita que la gente vea a la comunidad LGBT+ de un ángulo sin prejuicios, sin odios, y sin discriminación, para que de esta forma la comunidad LGBT+ de República Dominicana pueda ser mejor aceptada en el país, y los actos de odio y discriminación hacia esta comunidad terminen de una vez por todas.