Existen muchos ilustradores y artistas profesionales que actualmente se dedican a hacer ilustraciones de moda
Existen muchos ilustradores y artistas profesionales que actualmente se dedican a hacer ilustraciones de moda

 

Hola señores y señoras, Lu de este lado. La semana pasada me encontraba vagando por la internet, nada nuevo; y fue mientras visitaba la página de Kevin Wada, que caí en cuenta de un fenómeno que al parecer empieza a florecer; existen muchos ilustradores y artistas profesionales que actualmente se dedican a hacer ilustraciones de moda; este es un trabajo que si bien existe prácticamente desde el inicio de la vestimenta, resulto ser obsoleto en los 30’s por algo que conocemos como fotografía; por contra, hoy en día resembla que se valora con el mismo peso una buena fotografía y una ilustración de calidad.

Grandes editoriales, diseñadores, casas de moda y figuras del medio recurren cada vez de forma mas frecuente a esta tendencia; la cultura pop y las tendencias actuales se hacen presentes al representar moda sobre un lienzo, y los resultados vienen a ser tremendamente exquisitos y variados.

Los que figuran entre mis favoritos están los que sin temor a nada ilustran según su estilo, no importándoles el mercado al que irá dirigido su trabajo y sobre todo los que dejan de lado las tendencias plásticas del medio e imponen su propio sello en su obra. Por ejemplo los europeos Garance Doré y “Fifi Lapin” nos dejan encantados con su toque tan cute; la primera una chica francesa que peca de estilismo en sus acuarelas y la segunda, una conejita bloggera, que permanentemente se enfunde en piezas de las ultimas colecciones; luego tenemos a los valientes provocadores como siempre, tal como Francis Phommisai, quien en el 2003 comenzó a publicar en su Tumblr personal imágenes de campañas publicitarias de moda customizadas con  imágenes de algunos personajes de Pokémon, éxito rotundo, posteriormente marcas como Miu Miu recurrieron a él para elaborar nuevas campañas. Luis Tinoco, que adereza las páginas de la revista Glamour, Vive, Clara, etc.

 

Del lado opuesto están los que derrochan talento de forma impresionante, basta echarle un ojo a las interpretaciones del español Ignasi Monreal, uno no puede pasar de largo sus ilustraciones del difunto McQueen, Arturo Elena quien desde la madre patria nos manda sus estilizadas creaciones a través de campañas nada humildes, como Vogue, Möet, Custo Barcelona, etc. Hablando de grandes ligas, un trío favorito de las revista Elle y Vogue,  son Sabine Pieper que con su impecable ejecución e impactante gusto nunca decepciona, Kelly Smith, más conocida como Birdy & Me, cuyo arte combina innovación, delicadeza e impacto por partes iguales y Nuno Da Costa que quita el aliento con sus obras.

I. Monreal, A. Elena, S. Pieper, K. Smith y N. Da Costa
I. Monreal, A. Elena, S. Pieper, K. Smith y N. Da Costa

Actualmente las mega-trends culturales se muestran eclécticas, lo podemos ver en las calles, en la ropa que usa la gente, la música, etc. Las directrices que dan tanta universalidad al gusto general también llegan a las formas en las que la gente se comunica, la ilustración por ejemplo, viene a ser una tendencia de medios que se muestra prometedora.

México no se queda atrás, es común ver los trabajos de talentos súper jóvenes como Carlos Guerrero (Prince Láuder) que encabezan tendencias, Felipe Solisce, ilustrador y diseñador que siempre da gala de su capacidad, no dejen de checarlo y Eva Urias que saca también la casta por el arte nacional.

C. Guerrero, F. Solisce y E. Urias, respectivamente
C. Guerrero, F. Solisce y E. Urias, respectivamente

Ya sea con software, acuarelas, mediante personajes sacados de un cuento o con la sencillez de un trazo, las ilustraciones de moda pueden expresar la sensibilidad de una pieza de formas que a veces otros medio no pueden. Los encargados de elaborar estos momentos en las páginas de las revistas o en los espectaculares en las ciudades son artistas que muchas veces quedan en el anonimato, aquí les dejo unos cuantos de entre muchísimos genios de las imágenes. Hasta Pronto.

Fragmento de Felipe Solisce
Fragmento de Felipe Solisce

Artistas Mencionados:

Kevin Wada:

http://kevinwada.com

Garance Doré:

http://www.garancedore.fr

Fifi Lapin:

http://fifi-lapin.blogspot.fr

Francis Phommisai:

http://pokexfashion.com

Luis Tinoco:

http://www.luistinoco.com

Ignasi Monreal:

http://www.ignasimonreal.com

Arturo Elena:

http://arturoelena.com

Sabine Pieper:

http://sabinepieper.com

Kelly Smith:

http://www.birdyandme.com.au

Nuno Da Costa:

http://www.illustrationweb.com/artists/NunoDaCosta

Carlos Guerrero:

http://www.princelauder.com

Felipe Solisce:

http://imcouture.wordpress.com

Eva Urias:

http://evaurias.tumblr.com

Y tú ¿qué opinas?