Se acerca el Día del niño y aunque muchos de nosotros ya no lo somos, nos es difícil dejar de lado los recuerdos de cuando sólo nos preocupaba pasarla bien sin responsabilidades mayores como un trabajo o pagar la tarjeta.

Aunque para algunos la infancia haya sido de las mejores etapas en su vida, para otros no lo ha sido tanto; esto por diferentes razones, entre ellas el famoso bullying que si bien algunos consideran que en otros tiempos era simple “carrilla”, actualmente es un tema de mucho cuidado que ha tenido consecuencias desafortunadas.

Es por ello que para celebrar a todos aquellos pequeños que bien podrían ser tus sobrinos, hermanos e incluso hijos, te quiero compartir una serie de herramientas que podrían ayudarlos bastante si sufren de bullying o acoso escolar.

Se trata de apps móviles pensadas exclusivamente para combatir y ayudar a los niños (y por qué no, adolescentes también) en contra de este mal que tanto les afecta a muchos.

La primera de ellas se llama BullySemáforo y básicamente se trata de un test para “tentar terreno” y descubrir qué tan inmerso en este fenómeno se encuentra una persona. La dinámica es simple, los colores del semáforo determinarán (después de responder las preguntas), en qué etapa se encuentra el niño: verde significa que está bien, amarillo que tenemos que prestar más atención y rojo, pues que hay que tomar alguna acción al respecto pues seguramente la persona en cuestión está sufriendo.

Esta app además cuenta con “Buenas acciones” de conducta a manera de sugerencias o tips para conseguir un buen comportamiento del pequeño. Y no te preocupes por hacer que el niño se la instale en su cel, no es necesario, basta con que tú le hagas las preguntas y podrás ver el resultado. Recuerda ser sutil y estar atento, ya que muchas de las víctimas de bullying no siempre dicen o son muy abiertos a decir por lo que están pasando.

Ahora bien, existen otras app donde sí es necesario que el chico o chica en cuestión instale en su celular, esto debido a sus funciones que le permitirán desde grabar y enviar pruebas de acoso a sus padres o maestros, hasta contar con teléfonos de emergencia en caso de necesitar ayuda como una línea de ayuda antisuicidio, o bien, configurarlas para llamar a quien ellos consideren conveniente.

Son apps gratuitas y de costo (no muy caras), algunas incluso cuentan con botón de pánico y envío constante de mensajes que sólo se detendrán en cuanto el adulto al que van dirigidos lo abra. Son apps con diferentes funciones y características, así que puedes elegir la mejor para tu caso. Entre ellas se encuentran algunas como: No al Acoso escolar, Stop Bullying y Bullying no more free.

Recuerda que a pesar de que existan este tipo de herramientas, lo mejor siempre será estar atento y cercano de los pequeños, para que puedan tener una gran etapa infantil o adolescente y tú, disfrutarlos en plenitud.

Por ello qué mejor regalo que su bienestar.