La tecnología ha traído cambios en todo, hasta nuevos empleos.

¿Comunity manager, Influencer? ¿De qué me hablas? Pues bueno estos son empleos que hace algunos años ni nos imaginábamos que existirían, pero ahora, gracias a la tecnología, están aquí entre nosotros, forman parte de las comunidades Godínez y no tan Godínez (*recibe jitomatazos y mentadas de madre) y son conocidos como los “nuevos trabajos”.

La explosión de Internet y más recientemente de las redes sociales ha desatado una serie de necesidades que antes no se tenían. Las empresas han tenido que adaptar sus culturas y estructuras para dar cabida a toda una nueva área dentro de sus plantillas laborales, mientras que por otro lado han surgido desde lo más recóndito de la red estos personajes que, sin ser necesariamente profesionales, ahora tienen (o eso creen algunos) la autoridad suficiente para hablar de tal o cual tema y que su opinión cuente.

personal-branding-day-1-ne-job-1940x1292Del lado Godínez, tenemos a los Community Managers, que son los encargados de manejar y monitorear las redes sociales de las empresas que, en su afán de estás más cerca de sus consumidores, crearon ya perfiles en toooodas las redes sociales populares y comparten contenido, a veces muy bueno y otras pues, lo comparten con sus seguidores y así… Del lado de los No Godinez que tenemos muchas más opciones, están los Influencers, los Bloggers y Videobloggers en diferentes formas y presentaciones, hablando de distintos temas y en diversas plataformas y con algunas diferencias entre ellos, por ejemplo:

Los Influencers utilizan su propia página web como herramienta principal de comunicación, hacen posts más largos y mayormente vivenciales, o sea de experiencias que ellos han tenido, ya sea en viajes, comida, probando gadgets, autos u otros artefactos cool que todo el mundo quisiera tener. Además utilizan plataformas como Twitter, Facebook o Snapchat para promocionar sus publicaciones; algunos recurren al patrocinio de marcas para intercambiar menciones por productos o bien hablar de temas específicos.

Los bloggers y Videobloggers utilizan, como su nombre lo dice, un blog para crear contenidos, ya sea propio o colaborando con otros bloggers, y en el caso de los Videobloggers, la plataforma principal es YouTube, en donde suben videos sobre temas diversos, también principalmente vivenciales, pero los hay de recomendaciones, políticos, sociales, etc.

Por otro lado, están los que usan solamente redes sociales como Twitter, Instagram o SnapChat, que son personas que a través de estas redes sociales se han hecho de un buen número de seguidores y las opiniones que ahí publican son del gusto de mucha gente. La mayoría son muy creativos y divertidos, aunque también están los de crítica y hasta los bonitos, que usan principalmente Instagram para deleitarnos con sus hermosas fotografías de paisajes, comida, situaciones o incluso su cuerpo.

Seguramente ya tienen ustedes algunos ejemplos de lo que hablo, y también seguramente tienen a sus favoritos, así que les propongo que me manden en los comentarios algunos de los que consideran los mejores y próximamente podemos hacer una nota de los mejores Bloggers, Videobloggers, Twitstars o SnapChatters que más les gusten.