Screen-Shot-2013-06-25-at-10.08.25-AM#Homosensuales, hoy les voy a hablar de una obsesión que llevo cargando desde hace años (quizá porque en mis tiempos los looks escandalosos no estaban in, y la poca libertad flamboyante que la sociedad nos permitía, era este accesorio): la #corbata. Se trata de una prenda adoptada por todas las regiones del mundo desde hace siglos, pasando por cortes imperiales asiáticas, guerreros romanos y monarcas europeos; hasta llegar persistentemente a los oradores, profesores, cabezas de estado, CEOs, entrevistas de trabajo (rojas y serias por favor, por aquello de la seguridad y la imagen), fashionistas y celebridades de nuestra era.

Aunque sus orígenes son controversiales, estos son los hechos:

Macaroni: figura inglesa fashionista del siglo XVIII que se vestía y expresaba con aspectos sexualmente ambiguos

Macaroni: figura inglesa fashionista del siglo XVIII que se vestía y expresaba con aspectos sexualmente ambiguos

-Siglo XVII: mercenarios croatas luchan para Luis XIV de Francia (el Rey Sol), y éste les agradece imponiendo a hombres y mujeres en su corte la cravate que estos guerreros portaban.

-1660: su expansión mundial se la agradecemos al Rey Carlos II de Inglaterra, quien regresó de su exilio en Francia con un nudo alrededor de su cuello. Acto seguido, colonias y reinos amigos y enemigos le imitaron.

-1818: el pretencioso ensayo Neckclothitania usa por primera vez la palabra tie (corbata en inglés) para explicar su uso exclusivo para las clases superiores debido a la necesidad del caro almidón, al delicado cuidado, de los materiales, y catorce variantes de nudos.

-1920: el estadounidense Jesse Langsdorf patenta la construcción moderna de tres piezas.

-18 de octubre: día internacional de la corbata.

Corbata impresa en 3D

Corbata impresa en 3D

Antes eran aburridas, serias y de colores neutrales y lisos. Se relacionaban solo con bodas, funerales y trabajos de cuello blanco. Muchos usamos las de clip cuando niños en nuestras primeras comuniones o uniformes escolares (y solía ser lo primero que salía volando al sonar la chicharra). No obstante, hoy son el accesorio chic que te puede dar ese je ne sais quoi extra a tu ensamble. Incluso el outfit completo puede girar alrededor de la corbata, siendo ésta el foco de atención.

Las listas:

Corbatas famosas: Charlie Chaplin, Dr. Seuss, las conejitas de Playboy (¿y eso qué es?), James Bond, Abraham Lincoln, Diane Keaton, chippendales, Karl Lagerfeld, Krusty the Clown, Winston Churchill, Christian Grey y Humpfrey Bogart.

Variantes: cravate, ascot, moño, bolo (yeeha!), gazné, de cierre y de clip (las últimas dos para los flojos o torpes).

Anchas y delgadas (conste que seguimos hablando de las corbatas).

¡Y los materiales! Desde las tradicionales de seda, lino y lana, simples listones o estambre tejido, hasta plumas, madera y plástico.

p.txtLos nudos: cuatro en mano, pequeño, cruzado, Príncipe Alberto, Windsor y medio Windsor son los clásicos; el Onassis y el Atlántico (con la cara volteada) se salen de lo convencional, mas hoy encontramos exuberantes como el trinidad, Eldredge, el hueso de pescado y la capa (les juro que no son posiciones sexuales), solo para los expertos y pacientes, ya que parecen nudos para barco de guerra o de niños exploradores.

Bufandas, pañuelos, mascadas y bandanas son piezas largas de tela que igualmente se usan alrededor del cuello.

Jenny de Dapper and Urban

Jenny de Dapper and Urban con corbata de cuero.

Las corbatas son un must para el look preppy, puede ser también casual, y gracias a los proms, no dejan de estar de moda entre las generaciones nuevas. Aunque a veces hay que repetir el nudo una o dos veces, OFICIALMENTE debe cubrir apenas la hebilla del cinturón. Hay tutoriates en Youtube y Pinterest de sobra para saber cómo usarlas, combinarlas, anudarlas y cuidarlas. Hablando de cuidados, guardarlas colgadas en la parte media es siempre lo mejor, las de telas finas es mejor plancharlas debajo de un pañuelo blanco un poco húmedo, y para quitar manchas, mejor la tintorería.

alexander-ties-610x407

Ensamble del show de TV Project Runway con corbatas Tie the Knot, línea del homosensual Jesse Tyler Ferguson

Dato curioso: el presidente chino Xi Jinping no usa corbatas de moño ni en eventos de gala internacionales en los cuales la anfitriona es la reina de Inglaterra, ya que lo ve como un símbolo capitalista y de sumisión con imperios occidentales.

Personalmente me da gusto que los accesorios para hombre dejen de enfocarse en los dijes de colmillos, los brazaletes de cuero y los anillos burdos; para pasar a los elegantes boutonnières, pañuelos y mancuernillas; hasta hay quienes usan cadenas o clips para corbata. Pero recuerden, tampoco se trata de parecer arbolito de navidad, no exageren. Como dijo Coco Chanel,

al momento de ponerse los accesorios, siempre quítense el último que se pongan

Hay quienes las ven como un símbolo de masculinidad, otros, de represión laboral, y otros, de expresión individual y #fashion. Es meramente decorativa y francamente inútil (y en ocasiones, innecesariamente cara). No obstante, los adictos no lo podemos negar: son hermosas, pero lo más importante, básicas. ¿O conocen a algún hombre que no tenga una? *emoji de camisa y corbata, emoji de cara con ojos de corazones*

¿Qué opinas?