Javier-Marin_MILIMA20130821_0621_8

Uruapan, Michoacán nunca imaginó que 1962 sería el año que sus tierras darían a luz al Miguel Ángel Mexicano. Víctor Javier Marín Gutiérrez a.k.a. Javier Marín, es sin duda uno de los artistas mexicanos más prolíficos que México ha dado en este siglo. Moviéndose en el espectro de las artes visuales, Marín ha arrancado suspiros y contemplaciones infinitas con sus obras.

4 Javier Marin (02)

Su alma mater es la Academia de San Carlos (Escuela Nacional de Artes Plásticas, actualmente nombrada como la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México). Egresando en 1983 y teniendo su primera exposición ese mismo año, la carrera de Marín es una colección de más de 30 años donde se enfilan éxito tras éxito aún hasta hoy en día.

timthumb

Mundialmente conocido por el exquisito estilo de sus esculturas, en su haber también cuenta con dibujos, grabados y pinturas.

Con más de 100 exposiciones individuales a nivel mundial y muchas más colectivas, el trabajo de Marín se cataloga inclusive como Patrimonio Cultural de la Humanidad cuando en 2008 ganó el concurso de la UNESCO para la remodelación del retablo mayor y presbiterio de la Catedral de Zacatecas, sorprendiendo a propios y extraños con el contraste, la ligereza y el impacto de la calidad de su obra.

iluminet_333_zac4

Además de los méritos que su trayectoria le ha merecido, es sobresaliente también el particular gusto que tiene por experimentar con técnicas nuevas, por ejemplo en sus esculturas ha llegado a involucrar materiales como fibras de carne, pétalos de rosas, tabaco y semillas.

Desde el 2012 la experimentación tan particular de Javier lo han llevado a estratos sociales, donde mediante una serie de intervenciones urbanas ha logrado un vínculo pieza-usuario que dota al sitio donde se emplaza de un carácter muy particular.

del_mejicano_Javier_Mar_n_2

Hasta el día de hoy sigue añadiendo valía a su carrera mediante sus esfuerzos y no deja de infundir ese “Efecto Marín” tanto en público como en críticos donde de manera única deja encantadas a ambas partes.

m m

javiermarin.com.mx

facebook.com/pages/Javier-Mar%C3%ADn-escultor/202418434982?fref=ts

tumblr_n3tuvm7leJ1r6q94do8_1280gal_repgraf02

¿Qué opinas?