¿Me puede dar la definición?

El camerino de Spelling Bee México es todo emoción: entran y salen miembros de la producción, todo el tiempo se escuchan los sonidos de los ejercicios de vocalización y cada que volteas hay un cambio de vestuario en algún lado. Falta al menos una hora para que el elenco de Spelling Bee suba al escenario, y ahí estoy yo: platicando con Valeria Vera sobre la nueva producción en la que participa. Ese día es su segunda participación en el musical y dice que los nervios nunca se van. Valeria tiene más de 10 años de experiencia profesional y ha formado parte de producciones como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Chicas Católicas’ y ‘7 Mujeres’. Entre otras cosas, se declara fan de Tina Fey, anda muy presente en las redes sociales y además es abiertamente lesbosensuala. “Para mí nunca ha sido un problema, es algo que todos saben y que no me causa conflicto”, dice. Alguna vez intentaron “sacarla del clóset”, pero para ella esto no representó un reto, nos comenta durante la entrevista. Aunque nunca lo ocultó, prefirió ir a “En compañía de…” con Gustavo Adolfo Infante y platicar cómo desde niña supo que le gustaban también las niñas. Y así, con esa entrevista ya no había duda de qué tan fuera del clóset estaba. Sobre ser un modelo a seguir, Valeria dice: “claro, también es bueno saber que puedes ayudar a alguien, que puedes ser un modelo sobre esto”, mientras se aplica el maquillaje para iniciar la presentación. Declararse abiertamente parte de la comunidad homosensual no le causó problemas en la parte profesional: “Creo que eso casi ya no pasa, actualmente hay bastante apertura”.

¿Podría utilizar “Lesbosensuala” en una oración?

En los concursos de spelling bee todo se trata de definiciones, palabras específicas y significados; el que sepa qué letras forman la palabra, gana. Los concursantes toman las palabras y categorías como son de acuerdo al uso social que se les da, sin embargo, la producción de Spelling Bee muestra a lo largo del musical, cómo es que las interpretaciones pueden ser completamente personales. Mientras siguen preparándose para salir al escenario y se ponen de acuerdo con Valeria sobre qué harán después de la presentación, María José Brunet y María José Bernal – o “Las Majos”, como se refieren a la nueva unidad que han formado – dicen que para ellas no cambia nada la identidad sexual de sus compañeros y que, a final de cuentas,  lo que importa es lo que aprenden de sus compañeros. Ellas dos son parte del elenco protagonista del musical y además estelarizaron juntas “El Violinista en el Tejado”. Valeria Vera se integró de manera oficial ayer 5 de septiembre, ya con dos presentaciones más de respaldo. Su aparición oficial fue apadrinada por Consuelo Duval, Shantal Andere y Francisco Zea. Y mientras yo las escucho platicar sobre sus experiencias en teatro, veo cómo terminan de prepararse para salir al escenario.

L-E-S-B-O-S-E-N-S-U-A-L-A

Spelling Bee México, basado en The 25th Annual Putnam County Spelling Bee (que se presentó en Broadway entre 2005 y 2008), cuenta la historia de 10 niños que participan en la etapa regional de un concurso de deletreo; 4 son voluntarios del público que aparecen durante la obra, y los otros 6, del elenco principal. En la producción mexicana, Valeria Vera interpreta a Logainne SchwartzandGrubenierre, la participante más joven del concurso, miembro de la Gay–Straight Alliance de su escuela y que tiene dos papás. Las referencias durante la presentación son ingeniosas: hasta Paulina Rubio sale a relucir. Los actores cantan, improvisan, hacen chistes, platican con el público y hasta te hacen llorar cuando el personaje de María José Brunet explora la historia de sus padres: la mamá está en la India en un retiro, no la ha visto desde hace tiempo, y su papá ha preferido refugiarse en el trabajo. En esa parte Ana Regina Cuarón y María José Brunet, hacen vibrar a la audiencia, mientras cantan sobre la dolorosa situación familiar. El productor Ricardo Díaz, junto al actor y coproductor Juan Torres, traen por primera vez esta producción al país y lo logran con éxito.

Spelling Bee México se presenta todos los jueves en el Teatro Rafael Solana a las 8:30 PM. (https://www.facebook.com/SpellingBeeMx)