Les presento a Roy Galán, escritor homosensual y fotógrafo que planea una revolución con el amor.

A través de Instagram y Facebook es como este galán logró acaparar la atención de los lectores, un Licenciado en Derecho que prestó diez años de servicio en la Administración Pública y ahora se dedica exclusivamente a sus letras. De hecho, hace no mucho tiempo (noviembre, 2016) su poemario Irrepetible cautivó a sus seguidores y lo colocó en muchos libreros y corazones alrededor del mundo.

Roy Galán (emoji con ojitos de corazón), Foto: Instagram

Roy es apasionado y romántico; cree en el poder de las letras como una medicina, como un consuelo para aquellos que buscan, para aquellos que quizás no sabían qué buscaban y en sus versos lo han encontrado. Esperanza, aliento, motivación y más…

Irrepetible es una mirada sin filtros hacia el mundo que nos rodea. Hablando del amor, de la pérdida, del sexo, de la muerte, la injusticia y el sufrimiento, este autor se ha ganado el respeto y el reconocimiento de nosotros que lo leemos por ser franco sin ser dramático y mucho menos pesimista. Y es que Roy Galán ve el mundo como es, como lo ha vivido, como lo ha golpeado, pero siempre resaltando la belleza en todo momento, incluso de aquellos instantes en los que parece que no hay nada bueno que contar.

Poesía viral para corazones millennials…

Lo fantástico de este autor es su forma de sacarle jugo a cada evento o tema que aborda, con las situaciones que pudiesen resultar más triviales o más simples. Su metáfora no va muy lejos, toca tierra con la realidad inmediata, con el amor como es, con una noticia sobre una barbarie, sobre el feminismo y la homofobia. La poesía de Roy es irreverente, es una revolución, una queja, pero también una forma de regalarle esperanza a quienes la necesitan.

Este poemario y los textos en línea del autor no son complicados de leer, quizás por ello se ha ganado el aprecio de tantos lectores, porque aunque ya tiene una obra publicada, a diario en sus perfiles en redes sociales, se encarga de regalarnos un poco de su talento, escribiendo porque sí, porque cree firmemente que las letras tienen un poder sin igual que podría salvar a más de uno. Y yo concuerdo con él. Su forma de escribir, ese talento para hilar cada oración y poner en palabras precisas la indignación y el dolor, me recuerdan que no estoy… que no estamos solos.

Fragmento de “Irrepetible” – Roy Galán. Alfaguara – Black Birds (2016)

Roy no ha tenido reparo en hablar de diversidad sexual, feminismo ni de la desgracia de saber que en cualquier parte del mundo alguien a muerto en desafortunadas circunstancias. Sus escritos no saben de barreras culturales o de género, su prosa es universal, como un beso o una lágrima. Y por ello es que he decidido recomendarles que lo sigan, que lean su poemario y se den una oportunidad de ver a través de una mirada distinta el mundo que nos rodea. Les aseguro que una vez que comiencen a adentrarse en sus letras, difícilmente querrán dejar de leerlo.

 

 

En 2016, por ejemplo, escribió sobre aquella triste madrugada en #Pulse, Orlando.

Estoy seguro de que se sentirán aliviados, de ver que hay una forma poética y hermosa de denunciar el repudio hacia los crímenes de odio, hacia la homofobia, hacia la injusticia que a diario presenciamos en el mundo. Porque al final, el propósito de este autor nunca ha sido hablar de la crudeza, ni de la desgracia del mundo, sino como él mismo lo ha definido, el fin de sus letras es una revolución con el amor. Sí, reconocer que hay momentos de tristeza, momentos de soledad, pero que pese a todo y en todo, hay motivos para creer que el amor (no solo de pareja) y la poesía tienen el poder de cambiar el mundo. Aunque suene cursi, aunque parezca utópico.

Sé que les va a gustar esta experiencia literaria. Pero por favor no duden en contarme qué les pareció acá abajo.