Nada
Nada

NADA es un libro escrito por la novelista y ensayista danesa Janne Teller. Se trata de una novela existencial publicada por primera vez en el año 2000, ha sido traducida a más de 25 idiomas y está rodeada de una muy particular polémica que explicaré más adelante.

dab351df7132753cc9670c83b67d81e0Nuestra historia trata de grupo de chicos de alrededor de catorce años, se puede entender que todos ellos son hasta cierto punto amigos o por lo menos conocidos. Una de ellos, Agnes, es la narradora del libro, nos cuenta un poco de cómo va la vida en Taering, su ciudad, donde la mayoría de los matrimonios terminan en divorcios, las labores cotidianas se vuelven rutina y en general la tranquilidad de su vida, así como de la de los demás, se siente monótona. El primer día de clases llega y transcurre como lo habitual cuando de pronto y sin previo aviso uno de estos chicos, Pierre Anthon, se levanta a mitad de clase y comienza a decirles a todos en voz alta: «Nada importa, hace mucho que lo sé, así que no merece la pena hacer nada, eso acabo de descubrirlo». Se levanta, sale del salón clase. Pierre Anthon se instala en las ramas de un ciruelo y continua con su faena, continúa por días y días, a grito pleno y sin tapujos. Cada que ve a alguno de sus compañeros pasar por ahí le tira ciruelas y le vuelve a decir «nada importa» acompañado de una verborrea que respalda su punto.

944f75e107999054d1635c7735647000Los compañeros de Pierre, todos ellos, llegan al punto del hartazgo con su con cantaleta y deciden hacer algo para comprobarle que sí hay cosas que significan y que tienen valor y de una vez por todas poder hacer que Pierre baje del desdichado ciruelo. Tras darle muchas vueltas y perfeccionar sus ideas llegan a una solución viable: Harán un «montón de significado». Lo cual quiere decir que cada uno de ellos habrá de sacrificar algo para juntarlo en un montón, tiene que ser una cosa que les signifique mucho, que les importe y que sea evidente que desprenderse de ello les cuesta; para asegurarse de que sea así, un compañero diferente será quien decida que le toca aportar al otro. Cuando el montón de significado esté completo harán que Pierre baje del árbol para que lo vea y así convencerlo de que lo que dice y alega no tiene sentido.

tumblr_o3ueedA3bm1ucpddjo1_400Y así comienzan con la hazaña, se reúnen en una serrería abandonada y ponen manos a la obra, al principio inocentemente como un juego de niños, pero conforme avanzan para cumplir su cometido todo se va torciendo de la forma más macabra. Creo que vale usar la expresión «enferma» para describir como la trama se desarrolla, mientras que la intensidad de la novela se torna siniestra y nace en algún momento una lobreguez que crece y, en que en lo personal, se vuelve casi insoportable.

Hubo un momento en la lectura en que me planteé dejar de leerlo porque me pareció algo ridículamente encrespado y brutal; no daba crédito de cómo es que todo había cambiado de norte tan rápido.

13f59e51a3444e574b2f731504fb5447Es un libro corto, rápido de leer pero muy difícil de digerir. Si bien te puede tomar un día leerlo, pues te va a llevar un mes acabar de procesarlo. Yo lo terminé con la sensación de que me iba a estar atormentando por mucho tiempo… -y pues está siendo así, sí- creo que requiere un análisis mucho más allá de una primera lectura, toca puntos muy fuertes, sobre todo existencialistas y filosóficos, se asoman las manos de Kierkegaard y Heidegger, y creo que de no ser porque la escritora aterriza todo al final de manera magistral mediante una nota personal, este libro sería un caos atronador.

Creo que los personajes, más que personas son representaciones, por ejemplo del islamismo, del cristianismo o de virtudes o cualidades como la inocencia, la rebeldía, la banalidad o el machismo. Si se lee viéndolo de esa forma adquiere un estrato aún más profundo.

Personalmente a mí no me cuadra la idea de que este libro haya sido escrito para jóvenes de trece a diecisiete años, no porque siente que el contenido no sea apto para ellos sino por lo complejo del trasfondo; pensaría que a partir de los dieciocho años puedes encontrar más riqueza en las líneas de NADA. En muchos países el libro fue prohibido, en otros tantos fue exigido como lectura obligatoria para estuantes de nivel bachillerato y en algunos otros fueron los padres de familia los que se negaron a dejar que sus hijos leyeran la novela. Mucho se ha dicho a dieciséis años desde que fuera publicada y sigue dando de que hablar, a México nos llegó hace apenas un par de años. Y si lo recomendaría o no, depende de lo que busques leer, este es un libro duro, crudo e intenso; en lo personal me gustó por las fibras que llega a mover dentro de uno y el jaque de ideas que representa; en realidad creo que es un buen libro, sin embargo no es para todos. Si buscas una lectura amena, alegrona y ligera mejor que no lo leas, pero si tienes ganas de sentar a pensar, pues aquí lo tienes.

b458ea5e773059ec45a50abbc70bd9fb

Y tú ¿qué opinas?