Foto: La Provincia

Gabriel J. Martín es pionero de la psicología afirmativa gay hispana. Desde 1996 es psicólogo, pero hasta el 2008 comenzó a atender específicamente a hombres gays y fue así como confirmó que al igual que él, los problemas que enfrentaban sus pacientes homosexuales se distinguían de manera notable de los de sus pacientes heterosexuales. Fue entonces que comenzó a trabajar sobre la línea de la gay affirmative psychology, que ya era una tendencia bastante popular en el mundo anglosajón, pero en España era prácticamente desconocida y bueno, ya no hablemos de América Latina; específicamente en nuestro país, lugar al que “Quiérete mucho” acaba de hacer su llegada triunfal (febrero, 2017) aunque con una significativa diferencia de su versión publicada en España (marzo, 2016) donde este Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales se imprimió con el título de “Quiérete mucho, maricón”.

La razón por la que en México se omitió esta jocosa palabra del título es porque la editorial lo consideró inapropiado dado que en México es mucho más marcado el hecho de que “maricón” se use de modo peyorativo. Aunque España no se quede atrás, estoy de acuerdo con el por qué se tomó esta medida, sin embargo me habría gustado que la palabra permaneciera en el título ya que en las primeras páginas, Gabriel nos explica por qué la ha utilizado para titular su obra. Básicamente, concentra en estas páginas, excelentes razones para leer su libro. Nos explica que la psicología afirmativa para hombres homosexuales busca que asumamos nuestra sexualidad con naturalidad y aprendamos a vivirla con gozo.

Entonces, ¿por qué usar el “maricón”?

Gabriel J. Martin, Foto: Raül T. Puig para rocalibros.com

En México, es común que escuchemos un maravilloso grito de “EEEEEEHHH…” durante prácticamente todos los juegos de fútbol y esto ha resultado ofensivo para muchas personas, aunque coincido con el autor “Quiérete mucho” en su opinión respecto al uso de palabras que contienen una carga dañina para nuestra comunidad. El hecho de apropiarlas, hacerlas parte de nuestro argot es un proceso en el que creamos lo que Martín define como “marca lingüística”: es decir una expresión de una realidad no explícita pero que ambos hablantes comprenden. Es decir, esto genera cierta complicidad entre nosotros los homosensuales para ponerla por encima del uso insultante, la usamos inclusive con cariño porque al asimilar que no hay vergüenza en nuestra sexualidad, mucho menos debería haberla en los términos asociados a ella.

Por supuesto el proceso de asumir y vivir nuestra sexualidad no es sencillo. Aunque Gabriel hace hincapié en que este manual está diseñado para hombres homosexuales, creo que el que seas bisexual o transexual, no te limita a su lectura; es una obra muy recomendable para allanar el camino para cualquier persona LGBTI+ que se encuentra en este camino de aceptación. Pero, particularmente para hombres gays es una guía que no solo encontrarán útil, además es una lectura ágil, con una excelente investigación sustenta los diversos argumentos del autor respecto a las técnicas que puedes aplicar en tu vida diaria aunque ya hayas salido del clóset.

Es importante hacer un paréntesis en este punto. Según datos de una encuesta realizada por El Financiero el año pasado, el 53% de la población estuvo en desacuerdo con la iniciativa de Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. Mientras que en 2015 España fue declarado el país más LGBT-friendly en el mundo, según una investigación realizada por el Pew Research Center. Esto es muy importante ya que probablemente cuando leas este libro te encontrarás con una perspectiva sobre la sociedad muy distinta a la que tenemos en México. Sin embargo, esto también te puede dar una idea de cómo la normalización a lo largo de varios años en España, consiguió gestar una comunidad gay un poco más sólida, así como un entorno mucho más amigable para los homosensuales. Fuera de este punto, vas a encontrar en este manual, muchas técnicas útiles y argumentos sólidos para enfrentar la intolerancia que prevalece en tu entorno laboral, familiar y social en general. Es una obra que responde a un proceso que casi todos los hombres gays experimentamos de la misma forma. Este libro contiene 5 grandes bloques que siguen este viaje que todo narniano experimenta desde que vive en el armario hasta que sale de él.

Primero el autor nos ayuda a entender y definir la homosexualidad, a quitarnos el lastre de ver esta palabra como una etiqueta y en lugar de ello abrazarla como una identidad que contiene diversos significados para cada persona y en la que caben todas las expresiones de nuestra sexualidad.

“Quiérete mucho” (2017) Roca Editorial. Foto: Daniel Infame.

Posteriormente, el proceso de asumirse homosexual. Créanme que aún cuando yo salí del clóset hace ya varios años, este bloque me ayudó a hacer una regresión en mi proceso de aceptación para darme cuenta de que aún había algunas cuestiones pendientes por resolver. El tercer bloque aborda la homofobia y hace un profundo análisis en el daño que provoca, pero lejos de ser un recuento de daños causados por los homófobos, Gabriel nos brinda una excelente guía para sanar aquellas heridas que nos causaron. Y no, no es que de la noche a la mañana resolví mi homofobia interiorizada, pero ha sido un excelente comienzo. Ya para el bloque 4, el autor nos lleva de la mano para descubrir todo lo que el Imperio Gay nos ofrece: relaciones, sexo, amistades, etc. Muchos capítulos con temas serios como el VIH, las relaciones con tu familia, el salir del clóset en el trabajo y derechos LGBT abordados de una forma digerible, precisa y muy divertida; hasta llegar al último bloque en el que se aboca al tuétano del tema de la éxito psicoemocional para hombres gays.

Les aviso que no es un libro corto. Y aunque la lectura es bastante fluida, les recomiendo tener a la mano pluma y papel para hacer anotaciones, llevar a cabo los ejercicios que les ofrece este autor y generar sus propias ideas respecto a lo que este manual ofrece. Quiero recomendarles esta lectura porque estoy seguro va a generar un impacto muy positivo en sus vidas. Desde una perspectiva muy personal, quiero que le den una oportunidad a este libro, que exploren su contenido y se permitan junto con Gabriel hacer este viaje. Para cada uno será diferente y por ello no he ahondado en más detalles sobre su contenido. Como siempre, lo que busco no es contarles cada detalle del libro sino antojárselos… el libro. Pueden encontrarlo aquí.

Espero que pronto me cuenten qué tal les ha ido con”Quiérete mucho” y como siempre, les deseo que tengan felices letras.

Y tú ¿qué opinas?