Image #: 14530591 Anderson Cooper during The 38th Annual Daytime Emmy Awards at the Las Vegas Hilton in Las Vegas, NV on Sunday, June 19, 2011. CBS/Cliff Lipson /Landov
Publicidad

Mis queridos, como bien ya saben, en Soy Homosensual nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. Es cierto que a veces echamos desmadre y nos divertimos pasándoles el nuevo chisme o fotos que les pueden dilatar la pupila, pero también somos activistas desde esta trinchera. Y entre nuestra tarea, sabemos que tenemos que aprender de los grandes, de periodistas gay que han hecho mucho para informar como se debe.

Todo lo que compartimos lo hacemos con pasión para poner nuestro granito de arena en este mundo que  a veces confunde nuestra sexualidad con mitos urbanos o sueños de Tim Burton. Por eso estos periodistas gay son nuestro ejemplo, y no está de más que los ubiquen bien si es que todavía no es el caso.

Dan

Al creador de la campaña mundial It Gets Better, Dan Savage (1964-), toda nuestra comunidad le debe mucho, independientemente de qué tan activistas seamos, qué tan fuera del clóset estemos, o dónde vivamos, ya que salvar vidas y animarlas no es tarea fácil, sobre todo si nos ponemos a pensar que hasta Barack Obama ha participado. En su columna, Savage Love, podemos darnos cuenta de inmediato de sus análisis profundos, pero también agudos y divertidos. Ah, y obvio fue juez invitado en Rupaul’s Drag Race… usando tacones fabulosos, por si no se acordaban #Brava

Pier

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue tan brillante como sexy. Un genio italiano ya que fue cineasta, poeta, actor, dramaturgo y escritor además de periodista. No es sorpresa que haya sido un intelectual desde muy chico, siempre escandaloso y complicado. Lo recordamos mejor por su adaptación sobre excesos sádicos del Marqués de Sade Salo-120 Days of Sodom.

Michael

El adorable columnista y actor neoyorquino Michael Musto (1955-) usó durante años su columna en The Village Voice, La Dolce Musto, para darle voz a temas serios de justicia social. Hoy ya tiene cuatro libros propios en su haber, además de algunas colaboraciones, nada mal para sus sesenta y tantos.

Relacionada: Activistas gays reales son los que se “ensucian” las manos.

Wallace

Wallace Thurman (1902-1934) fue un dramaturgo, columnista, editor y novelista afroamericano que en su fortísima vida hizo mucho más que otros en décadas de trabajo y esfuerzo. En una época difícil se atrevió a analizar, por ejemplo, el prejuicio de su misma comunidad racial, entre afroamericanos de piel clara y oscura. Como dato curioso, levantó muchas cejas al ser arrestado cuando fue arrestado por haber sido descubierto teniendo sexo con un estilista blanco en Nueva York en un baño público.

Gore

Me gustaría hablarles del escritor, ensayista, militar, guionista y periodista candidato al Premio Nobel de Literatura de Nueva York Gore Vidal (1925-2012), pero prefiero citar a alguien que lo hace como yo jamás lo haría. El aclamado diseñador de zapatos Manolo Blahník, lo define como un “héroe americano, una de las voces más conocedoras e importantes de los últimos dos siglos”. Blahník es gran fanático de sus textos como Myra Breckinridge, y admira a este crítico agudo, atrevido y cínico por poder escribir sobre todo, desde cine e historia hasta política. “En dos palabras, Vidal podía decir más de lo que cualquiera diría en volúmenes”.

Rachel

Las chicas no se quedan atrás #GirlPower Rachel Maddow es una presentadora de noticias y analista política de California que no le pide nada al resto de los miembros de este conteo. Su trabajo para la MSNBC durante las elecciones estadounidenses el año pasado fue espectacular, y ahora su opinión progresista es de las más respetadas (con todo lo que está pasando y seguirá pasando en EEUU). Ya sea en ratio o televisión, la egresada de Stanford y Oxford vive feliz con su pareja, Susan Mikula, en Manhattan.

Ted

Perez Hilton, Ross Mathews y tantos tantos otros tienen mucho que aprenderle a la institución de los chismes y el entretenimiento, Ted Casablanca (1960-). Su columna en E! Online The Awful Truth (La Horrible Verdad) duró 16 años (¿acaso ustedes han hecho algo que haya durado tanto?). Hoy es dueño de una galería de arte en California, pero en sus buenos tiempos fue toda una autoridad sobre quién hizo qué, en dónde, cómo, con quién y por cuánto tiempo. La columna de este texano empezó en el 87 siendo semanal, pero tuvo tanto éxito que luego sus lectores lo podían encontrar diario.

Carlos

Y pasando a terrenos familiares, Carlos Monsiváis es no solamente el mejor periodista gay de México, también uno de los mejores en su historia (sin tomar en cuenta la orientación sexual). El rebelde y crítico escritor, investigador y cronista se llevaba de piquete de ombligo con Elena Poniatowska y era amante de los gatos. Recibió unos cuarenta premios y reconocimientos, y colaboró para los mejores periódicos del país. Al morir, la bandera del arcoíris decoró su ataúd #ComoDebeSer

Anderson

Obvio hay que terminar con el mejor. Anderson Cooper (1967-) es el zorro plateado de CNN que a muchos nos vuelve locos. No solamente es suficientemente inteligente como para entrevistar a Madonna o la toronja malencarada que ahora vive en la Casa Blanca, además su imagen seria y formal nos obliga a imaginarlo sobre su escritorio… con los pantalones abajo. Su carrera frente a los reflectores empezó en pañales (literal) modelando para Harper’s Bazaar, y en la edad de la punzada para Ralph Lauren, Calvin Klein y Macy’s. Salió del clóset en 2012, lo que lo llevó a ser hoy uno de los periodistas gay más prestigiosos y mejor pagados del mundo… no hay mejor partido.

Felicidades a todos estos periodistas gay que nos han enseñado a hacer lo que más nos gusta, informar. Gracias.

Y tú ¿qué opinas?