obra de arte
obra de arte

“El arte nunca se termina, solo se abandona” Leonardo da Vinci.

Jacques-Louis_David_Patrocle
Jacques Louis David “Patrocle”
Publicidad

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues yo creo que una obra de arte vale un millón. Valor, ira, desesperación, respeto, tristeza, muerte, pereza, ilusión, sufrimiento, dignidad, tolerancia, paz, lujo, pasión, espontaneidad, belleza, guerra, inocencia, fealdad, vida y por supuesto, amor; el arte nos ha ayudado a expresar infinidad de sentimientos, sueños, miedos y hechos durante milenios. No quiero decir que todos los #Homosensuales somos artistas natos, pero no me dejarán mentir: hay una tendencia, quizá porque muchos de nosotros somos bulleados en campos deportivos, y preferimos refugiarnos en el arte, justamente para expresar ese amor imposible que sentimos por el capitán del equipo. Por todo esto, hoy quiero hacerla de guía de museo, y otorgar un merecido homenaje a algunos de los artistas plásticos gays que nos han dejado un hermoso y permanente legado.

“El arte no es lo que ves, sino lo que tú haces que otros vean” Edgar Degas.

004-jean-cocteau-and-jean-marais-theredlist
Cocteau y Marais

Sé bien que es una pérdida de tiempo y energía recalcar que Francia es un país maravilloso, bello, vanguardista y, claro, artístico. Durante mucho tiempo ha inspirado a algunos de los artistas y corrientes más prestigiosos del mundo, como lo fueron los amantes Jean Cocteau (1889-1963) y Jean Marais (1913-1998). Cocteau, además de ser pintor, fue un poeta, escritor, cineasta, diseñador vanguardista y comehombres que se codeaba con PicassoEdith Piaf y la Princesa rusa Natalie Paley. Su obra maestra fue Les Enfants Terribles (1929), y el amor de su vida, Marais. Éste guapetón también era un estuche de monerías: pintor, escultor, escritor y actor (obviamente apareció en todos los films de Cocteau); y fue ampliamente galardonado y querido entre los círculos sociales y artísticos más selectivos de su época.

“El mundo actual no tiene sentido, ¿entonces porqué habría de pintar cuadros que lo tengan?” Pablo Picasso.

pool_2_figures_72_f
David Hockney “Retrato de un Artista (Piscina con dos figuras)

Tomemos el Eurostar y transportémonos a Gran Bretaña. Francis Bacon (1909-1992) es uno de los artistas ingleses más reconocidos ya que verdaderamente proyectó su pasión con obras autobiográficas, las cuales frecuentemente reflejaban relaciones homosexuales tormentosas. Es uno de los responsables de introducir temas “gay” a las bellas artes del siglo XX. Por su parte, a David Hockney (1937-) le debemos la famosa colección de homoeróticas imágenes en albercas con colores brillantes y lineas definidas (una con valor de casi 4 millones de dólares). Hockney de hecho se ha adaptado a la nueva era, agotando las apps de su smartphone y su tableta para sus obras. Finalmente encontramos a su contemporáneo, Sir Howard Hodgkin (1932-), quien disfruta de colores vivos cuidadosamente desplazados de tal forma que aparentan brochazos torpes (algunos de hecho le tomaron años). Se le considera no solo un gran artista, sino uno de los gais más influyentes de su país.

“No es que no quiera ver las cosas exactamente como sucedieron, es solo que prefiero recordarlas de una forma artística” Lady Gaga.

ignorancefear
Keith Haring “Ignorancia=Miedo”

Ahora regresemos a este lado del charco con los estadounidenses Keith Haring (1958-1990) y Ryan Trecartin (1981-). El primero, influenciado por Disney y Dr. Seuss, empezó con gises en el metro de Nueva York, pero terminó siendo amigo de Warhol y Madonna gracias a sus graffitis, icónicos en el arte popular. Su arte activista se preocupa por temas como el #VIH y el uso de drogas. El segundo es un chico bastante creativo y divertido que parece mezclar las mismas técnicas de maquillaje de payasos perversos con ventas de garaje y multimedia para sus obras. Sus extravagantes y decadentes instalaciones de video suelen durar unos segundos, exigiendo la atención de su espectador.

“La creatividad necesita carácter” Henri Matisse.

Claro que existen miles de artistas en todo el mundo, muchos de ellos homosexuales, posicionándose todos los días con trabajo duro. Y también hay que recordar que siempre tendremos a los clásicos gais, como a los renacentistas italianos Miguel Ángel (1475-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519) y Caravaggio (1571-1610), y a los modernos, como Andy Warhol (1928-1987). No obstante, hoy quise darle un espacio a verdaderos artistas que merecen ser igualmente reconocidos, no por su orientación, sino por su talento, por sus propuestas únicas, y sobre todo por hacernos sentir, vibrar, soñar, reflexionar y vivir.

“Sueño mi pintura, y luego pinto mi sueño” Vincent Van Gogh.

03_14_LK_04_350
Miguel Ángel “David”

“Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo liberé” Miguel Ángel.

Y tú ¿qué opinas?