Museos #Homosensual Foto: Especial
Museos #Homosensual Foto: Especial

Hola amigos de #SoyHomosensual, soy Hectorín y de nueva cuenta los saludo con mucho gusto con una nueva aportación a este espacio.

Publicidad

Con seguridad recuerdan mi primer post que hablaba sobre las Bibliotecas #Homosensuales y sobre cómo se labora en estos lugares para la recopilación y conservación de toda la información relativa a la comunidad LGBTTTIQA.

Pues en esta ocasión les contaré de un par de recintos museográficos que son dedicados completamente a la comunidad y a la investigación y conservación de las diversas manifestaciones artísticas, culturales, sociales, etc. relacionadas a ella.

GLBThistorymuseum
GLBT History Museum en San Francisco.

En 2011 abrió el hasta ahora único museo  gay de los Estados Unidos, el GLBT History Museum (Museo de historia LGBT), respaldada por la Sociedad Histórica GLBT, una de las más importantes del mundo que fue creada en 1980 cuando en su momento un enfermero llamado Willie Walker declaró públicamente que la historia gay estaba muriendo junto con las víctimas de la epidemia de SIDA por lo que él mismo y un grupo de especialistas se unieron y dedicaron sus esfuerzos de investigación y recaudo de acervo que permitiera preservar la historia de la comunidad LGBTTTIQ.

Ubicado actualmente en el emblemático barrio de Castro en San Francisco, California, este museo preserva, colecciona e interpreta la historia de la comunidad y las comunidades y asociaciones que a su vez la respaldan; ofrece conferencias, programas de investigación, lecturas editoriales, mesas redondas así como exposiciones permanentes (como la exposición ‘Our Vast Queer Past’, con al menos 20 temáticas diferentes) y temporales en el que se exhiben videos, fotografías, documentos, cartas y artículos que pertenecieron a personajes como por ejemplo la máquina de coser que Gilbert Baker usó para crear la primera bandera gay, o pertenencias de Harvey Milk, activista y primer político abiertamente gay en tomar posesión de un cargo público en San Francisco y los Estados Unidos, asesinado en 1978.

Harvey Milk.
Harvey Milk.

Precisamente este personaje es tan fundamental para la vida del museo que en parte se le debe su origen, ya que a raíz de una exposición realizada en 2008 en torno a su persona y que duró 11 meses, recibió la visita de aproximadamente 25,000 personas en fechas en que la película biográfica sobre Milk fuera estrenada; esto demostró la viabilidad de un museo de estas características y la posterior creación del mismo.

Actualmente el museo se sostiene gracias a las donaciones y patrocinios de particulares, público en general y de otras asociaciones museográficas y de marcas como LEVI’S. Cabe destacar que tiene un acervo tan grande que usualmente se le conoce como el ‘Queer Smithsonian’, o por decirlo en otras palabras, una especie de Archivo General Queer.

Por otra parte, la institución pionera en la creación de estos espacios es el Schwules Museum en Berlín, Alemania.

Museo #Homosensual Foto: Especial
Museo #Homosensual Foto: Especial

Considerado el primer museo gay del mundo, su historia data de 1984, cuando por primera vez en el Museo de Berlín se presentara la exposición ‘Eldorado’, en el que jóvenes investigadores de la época se propusieron acercar a modo de exposición la información sobre estudios relacionados a la vida #homosensual teniendo un gran éxito, lo cual dio paso al origen del museo que actualmente cuenta también con un gran acervo y programas de exhibición, investigación y de recopilación de acervo similares al museo americano, además de contar con una extensa biblioteca con más de 10,000 volúmenes sobre la #homosensualidad incluyendo un acervo digital complementario.

Una de las exposiciones del Schwules Museum.
Una de las exposiciones del Schwules Museum.

La exposición insignia de este museo es titulada ‘Conciencia y constancia: 200 años de historia homosexual’ en que hace un recuento de la historia #homosensual de Alemania en ese lapso de tiempo y en el que se enumeran tanto los logros de la comunidad como las persecuciones sistemáticas de las que ha sido objeto por diversas razones, sobre todo políticas, sociales y militares como en el caso de la época nazi; también son famosas sus exposiciones retrospectivas dedicadas a personajes íconos de la cultura gay.

En fechas recientes y en celebración a un aniversario más de su fundación, el museo cambió de instalaciones a un lugar mucho más amplio que antes era ocupado como imprenta y que permitirá ampliar la capacidad de exposición y de recepción de visitantes, de los cuales se ha revelado que el 65% son turistas,  que lo convierten en uno de los museos más importantes y más visitados del mundo.

Como estos, cada vez se van creando más y más espacios para fomentar la visibilidad, la inclusión igualitaria y la diversidad en la sociedad a nivel global de la comunidad #homosensual, no se diga que al mismo tiempo museos como este abren la ventana a la eliminación de prejuicios, fomentando así la tolerancia, aceptación y reafirmando la fortaleza y la identidad del colectivo.

Como en el caso de las bibliotecas, ojalá en algún dado momento haya un museo en nuestro país y en Latinoamérica con características similares a estos que les he presentado, ¿o ustedes qué opinan?

Gracias por leer este nuevo post y también por sus comentarios y sugerencias que leo y respondo con mucho gusto.

¡Estupenda semana!

Hh! *.*

Y tú ¿qué opinas?